‘Veneciafrenia’, la vuelta de Álex de la Iglesia, y otros estrenos de cine de este fin de semana
Un carnaval bañado en sangre, una versión vikinga de ‘Hamlet’ o la recreación del incendio que derrumbó Notre Dame son otros de los filmes que llegan a las salas
Veneciafrenia es un slasher, ese subgénero del terror en el que el asesino, normalmente con fundados motivos para haberse convertido en ello (o, al menos, con una cierta defensa para su venganza), va dando muerte por los métodos más salvajes a una pandilla de jovenzuelos que solo piensa en divertirse, fornicar, beber y drogarse, sin mirar un momento el entorno. Veneciafrenia se acaba quedando alicorta en ambos frentes: el del jolgor...
Veneciafrenia es un slasher, ese subgénero del terror en el que el asesino, normalmente con fundados motivos para haberse convertido en ello (o, al menos, con una cierta defensa para su venganza), va dando muerte por los métodos más salvajes a una pandilla de jovenzuelos que solo piensa en divertirse, fornicar, beber y drogarse, sin mirar un momento el entorno. Veneciafrenia se acaba quedando alicorta en ambos frentes: el del jolgorio del terror, y el de una cierta altura de miras en torno a una visión de nuestra contemporaneidad. En El hombre del norte, nueva película del estadounidense Robert Eggers, la violencia no es psicológica, sino ante todo física, incluyendo más de una imagen de gente con los intestinos colgando. Posee cierta fuerza visual, también un ritmo adecuado a la brutalidad que están describiendo. Puedes acabar saturado de tantas peleas, del desparrame de vísceras, de enfrentamientos feroces.
En Arde Notre Dame el cineasta Jean-Jacques Annaud, autor de El nombre de la rosa y El oso, parece ser la de otorgar a su largometraje un aspecto de realismo con el que el espectador pueda hacerse una clara idea de lo que pasó en el templo parisiense. No es una película al uso. Pero tampoco un documental. Así que el concepto que mejor puede encajar con Arde Notre Dame es el de docudrama. Una definición a la que habría que añadir un apellido singular: de catástrofes. En otra producción francesa, Arthur Rambo, El cineasta francés Laurent Cantet ilustra el ascenso y caída de un ídolo viral, un escritor atrapado en el escrutinio de miles de seguidores. Esta vez, el director de La clase entra en el complejo debate de las redes sociales a través del ascenso y caída de un ídolo viral atrapado en el escrutinio de miles de seguidores sin piedad. Por último, en Un pequeño plan... como salvar el planeta, Louis Garrel escribe, dirige y protagoniza una comedia ecologista, optimista y fresca dedicada a Jean-Claude Carrière y al futuro. Garrel ha hecho la película que deberían ver todos los simpatizantes de Fridays for Future, un homenaje a todos los herederos del legado de Greta Thunberg
Las películas han sido reseñadas por Elsa Fernández-Santos, Carlos Boyero y Javier Ocaña, y la crítica completa se puede leer pinchando en la foto.