Fernando León de Aranoa escoge su secuencia favorita de ‘El buen patrón’
El tándem entre el director de cine y Javier Bardem, en su tercer proyecto juntos, ha entusiasmado a la crítica con el reverso de lo que fue hace 20 años ‘Los lunes al sol’
El récord de 20 candidaturas a los Premios Goya confirma la estela de El gran patrón como la película española más importante de este año. El tándem entre Javier Bardem y Fernando León de Aranoa, en su tercer proyecto juntos, ha entusiasmado a la crítica y cosechado buena parte de público. Se trata, como dice León de Aranoa, del reverso de lo que fue hace 20 años Los lunes al sol.
El pasado julio, an...
El récord de 20 candidaturas a los Premios Goya confirma la estela de El gran patrón como la película española más importante de este año. El tándem entre Javier Bardem y Fernando León de Aranoa, en su tercer proyecto juntos, ha entusiasmado a la crítica y cosechado buena parte de público. Se trata, como dice León de Aranoa, del reverso de lo que fue hace 20 años Los lunes al sol.
El pasado julio, antes de su estreno en el Festival de San Sebastián, El País Semanal juntó a ambos para un reportaje que fue portada de un número dedicado al cine. Andaban entonces nerviosos ante las reacciones, pero tenían el pálpito de haber culminado un buen proyecto, a pesar de las dificultades y de un rodaje duro, en medio de la pandemia.
El dúo buscaba abordar otro drama social desde una nueva óptica. Dos décadas antes, León de Aranoa retrató una historia de parados con aquel personaje de Santa, encarnado por Bardem, con filosofía propia, escaso futuro y rabia contenida. En esta ocasión, el intérprete confirma su capacidad camaleónica para meterse en la piel de Julio Blanco, un empresario sin escrúpulos, capaz de sacar partido con fingida familiaridad a su inagotable habilidad de manipulación. León de Aranoa firma un guion que cautivó al actor, cargado de veneno, ambigüedades, dobles sentidos, humor negro y un magistral dominio de los diálogos.