_
_
_
_
CRÍTICA TEATRAL | CARMIÑA

Carmen Martín Gaite, a escena

Nieve de Medina encarna con firmeza a la escritora en un monólogo que no logra dibujar de forma nítida al personaje

Raquel Vidales
Nieve de Medina, caracterizada como Carmen Martín Gaite.
Nieve de Medina, caracterizada como Carmen Martín Gaite.JAVIER SUÁREZ

Una mujer elegante, con una media melena blanquísima rematada por pequeños tirabuzones y casi siempre tocada con una boina. La actriz Nieve de Medina sale a escena de esta guisa y es casi imposible no evocar a la escritora Carmen Martín Gaite: su imagen se mantiene todavía nítida pese a que murió hace ya veinte años. Por ahí ya tiene mucho ganado este monólogo, pues es posible que buena parte de su público sea lector de su obra o al menos sienta curiosidad por ella. El propio título del espectáculo, Carmiña, que fue su apelativo familiar, da por supuesto ese apego.

Lo cierto es que sin esa predisposición inicial resulta difícil entrar emocionalmente en la función. En un intento de ofrecer un retrato completo de la novelista, tanto vital como literario, la obra la sitúa pronunciando una conferencia acerca del vínculo entre literatura y vida. Es un punto de partida inteligente, que permite explorar ambas facetas, pero se acaba volviendo en su contra porque no llega a profundizar en ninguna de ellas. Pasa del dolor por la muerte de su hija a reflexiones sobre el oficio de escribir, el papel de las mujeres, recuerdos de infancia. En consecuencia, el personaje queda difuso, como un apunte de una personalidad compleja que apenas puede atisbarse.

Carmiña es la tercera obra del ciclo Mujeres que se atreven, promovido por el Teatro del Barrio de Madrid, después de las exitosas Emilia [Pardo Bazán] y Gloria [Fuertes]. Noelia Adánez, coautora de aquellas dos, ha escrito esta en solitario. Se nota su devoción por el personaje y quizá haya que entender este texto estrictamente como un homenaje. Nieve de Medina ofrece una interpretación cálida y cargada de matices, bajo la discreta dirección de Ximena Vera.

Carmiña. Texto: Noelia Adánez. Dirección: Ximena Vera. Intérprete: Nieve de Medina. Teatro del Barrio. Madrid. Hasta finales de mayo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Raquel Vidales
Jefa de sección de Cultura de EL PAÍS. Redactora especializada en artes escénicas y crítica de teatro, empezó a trabajar en este periódico en 2007 y pasó por varias secciones del diario hasta incorporarse al área de Cultura. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_