_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La política como espectáculo punk

A principios del siglo XX, la transgresión de las vanguardias hizo del arte un espectáculo que buscaba el escándalo de los políticos

Gabriel Rufián, en el Congreso de los Diputados en noviembre de 2018.
Gabriel Rufián, en el Congreso de los Diputados en noviembre de 2018.Javier Lizón (EFE)
Sergio del Molino
Más información
La BBC, Drácula y el Brexit
‘Bojack Horseman’, la lucidez tras el entierro de Franco

Como autodefensa ante la campaña que se nos viene, me he refugiado en las páginas de Salvajes de una nueva época, el último ensayo de Carlos Granés, experto en vanguardias artísticas. En ellas, con el tono civilizado, medido y sonriente que políticos como Pablo Casado o Gabriel Rufián (¡Gabriel Rufián!) intentan impostar para parecerse más a Churchill y menos a Trump, la prosa de Granés me ha explicado qué diablos está sucediendo: la política —dice— se ha vuelto salvaje. Punk, si lo prefieren. Por eso gritan tanto y por eso llenan la televisión de performances.

A principios del siglo XX, la transgresión de las vanguardias hizo del arte un espectáculo que buscaba el escándalo de los políticos. Cien años después son los políticos quienes recurren a esas técnicas para electrificar el electorado. Son los nuevos subversivos, que actúan desde las propias instituciones: así, Torra puede aventar el fuego con una mano y fingir que lo intenta apagar con la otra. Todo es una teatralización continua, no hay apenas sitio para un debate político sin retórica de charlatán ni puesta en escena patética.

Mientras, los artistas se han ido convirtiendo en el nuevo establishment. No solo ya no molestan a nadie, sino que promueven un arte sermoneador y moralista (denunciando la violencia o la tragedia ecológica, por ejemplo) que se parece mucho a los discursos vacuos de la vieja política. Políticos y artistas se han cambiado los papeles.

Con esta tesis, la campaña se presenta como lo que en el fondo es: un espectáculo punk donde destaca quien más lejos lleva su gamberrismo. Pero lo punk solo funciona si hay un público dispuesto a escandalizarse. Si los espectadores nos distanciamos y lo contemplamos con un poco de condescendencia, la función se desinfla. Tal vez sea la única manera de que los políticos dejen de comportarse como artistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sergio del Molino
Es autor de los ensayos La España vacía y Contra la España vacía. Ha ganado los premios Ojo Crítico y Tigre Juan por La hora violeta (2013) y el Espasa por Lugares fuera de sitio (2018). Entre sus novelas destacan Un tal González (2022), La piel (2020) o Lo que a nadie le importa (2014). Su último libro es Los alemanes (Premio Alfaguara 2024).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_