Karl Ove Knausgård: una vida sin edulcorar
Encuentro en Londres con el escritor noruego, que publica en España el sexto y último título de su ambiciosa serie autobiográfica
En 2009, justo hace veinte años, Karl Ove Knausgård emprendió un ambicioso proyecto literario que removió las narrativas occidentales: el relato descarnado de su vida en todos sus detalles, desde una visita al váter a sus emociones secretas. La autoficción entonces era una corriente en boga, pero el la llevó más lejos que nadie. Dividió su historia en seis volúmenes, bajo el polémico título de Mi lucha, como laobra de Hitlet, que lo convirtieron en una revelación. Babelia dedica la portada de su próximo número a este fenómeno literario con una entrevista al escritor realizada por la periodista Laura Fernández en Londres esta misma semana, coincidiendo con la reciente publicación en España de la última de las seis entregas.
A continuación el lector de Babelia encontrará un artículo de Mercedes Cebrián que recopila un nutrido grupo de libros sobre Madrid escritos por una nueva generación de cronistas que está renovando el relato de la ciudad. En páginas siguientes, el apartado de reseñas literarias incluye títulos como Un guiso de lentejas, Mary Cholmondeley, o Las fisuras del bienestar en España, de Roberto Velasco.
La sección de arte está protagonizada por un artículo de Anatxu Zabalbeascoa sobre "arquitectura que hace sentir bien", es decir, la que concibe hospitales y centros de salud pensando en aliviar y consolar a los pacientes en su enfermedad.
El apartado de música está dedicado al grupo Aviador Dro, último superviviente de la Movida madrileña, que celebra su 40º aniversario con un libro que recoge su historia. En teatro, críticas de Valenciana, de Jordi Casanovas, y Viejo amigo Cicerón,de Ernesto Caballero. Y en las páginas de opinión, Antonio Muñoz Molina escribe sobre el testimonio de la alemana Hertha Nathorff sobre su vida como judía en la era nazi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.