_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Elizabeth Holmes, la gran trilera de Silicon Valley

Lo terrorífico del documental 'The Inventor: Out for Blood in Silicon Valley' es que su historia habla de nosotros: es un espejo que refleja el mundo empresarial en el que vivimos

Sergio del Molino

Lo terrorífico de The Inventor: Out for Blood in Silicon Valley, el nuevo documental de Alex Gibney para HBO, no es la historia que cuenta (la estafa enorme de una empresaria que iba a ser la nueva Steve Jobs y resultó ser una trilera con ínfulas), ni la voz de ultratumba de la protagonista, Elizabeth Holmes, ni sus ojos enormes y saltones que miran fijamente sin parpadear, ni su ropa negra, ni lo inquietantemente frágil que es un sistema financiero frente a cualquier tocomochera. Como explica en la propia película el psicólogo y economista Dan Ariely, lo que de verdad asusta es que la historia de Elizabeth Holmes habla de nosotros: es un espejo que refleja el mundo empresarial en el que vivimos.

Más información
EE UU acusa de fraude a Elizabeth Holmes, la que fuera la gran promesa de Silicon Valley
Tres ‘startups’ que se iban a comer el mundo y naufragaron en 2018

A la Holmes del documental yo no le daría ni las vueltas de un café si me las pidiera a la salida de un bar. No trabajaría con ella si pudiese evitarlo y es probable que me bajase una estación antes si se sentara a mi lado en el metro. Sin embargo, esta muchacha consiguió que los inversores más prestigiosos de Estados Unidos le soltaran 900 millones de dólares para que fabricase una máquina de análisis clínicos que las leyes más elementales de la física decían que no se podía fabricar. Nunca preguntaron, no pidieron que les enseñara un prototipo.

La única explicación a este encantamiento de serpientes es que Holmes encarna la imagen que los capitalistas se han hecho de sí mismos. Era la realización del sueño del emprendedor, del mesías que tiene una idea genial (una visión) y transforma el mundo con ella, haciendo millonarios por el camino a unos cuantos. No estaban invirtiendo, era un acto de fe. Y aterra comprobar hasta qué punto la idea de los empresarios hechos a sí mismos, el individualismo excéntrico y los discursos de autoayuda de Silicon Valley han empapado los cimientos del mundo que pisamos: el día menos pensado, se resquebrajarán a nuestros pies y caeremos en una grieta sin fondo de frases motivacionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sergio del Molino
Es autor de los ensayos La España vacía y Contra la España vacía. Ha ganado los premios Ojo Crítico y Tigre Juan por La hora violeta (2013) y el Espasa por Lugares fuera de sitio (2018). Entre sus novelas destacan Un tal González (2022), La piel (2020) o Lo que a nadie le importa (2014). Su último libro es Los alemanes (Premio Alfaguara 2024).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_