Hollywood le explica lo que es el racismo a Alfonso Cuarón y Spike Lee

En los Oscar más diversos de la historia, con películas poderosas sobre minorías, ganó ‘Green Book’, una cinta sobre tensiones raciales desde el punto de vista blanco

Alfonso Cuarón abraza a Spike Lee en la ceremonia de los Oscar. En vídeo, la reacción de Spike Lee al Oscar a 'Green Book' como mejor película.Vídeo: MIKE BLAKE (reuters) | reuters

Cuando Julia Roberts leyó el título de Green Book como mejor película del año este domingo, Spike Lee se levantó del asiento claramente enfadado y amenazó con marcharse del teatro Dolby. Le tuvieron que parar, según testigos dentro de la ceremonia de los Oscar. No era solo que hubiera perdido su película, Infiltrado en el Klan. Era algo más. Este año será ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cuando Julia Roberts leyó el título de Green Book como mejor película del año este domingo, Spike Lee se levantó del asiento claramente enfadado y amenazó con marcharse del teatro Dolby. Le tuvieron que parar, según testigos dentro de la ceremonia de los Oscar. No era solo que hubiera perdido su película, Infiltrado en el Klan. Era algo más. Este año será recordado por películas de mucha calidad que por sí mismas son una poderosa llamada de atención sobre el racismo. Y la Academia de Cine decidió, en efecto, premiar una película sobre tensiones raciales, pero en su versión más hollywoodiense, en el peor sentido. “Me sentí como si estuviera en la cancha de los Knicks y el árbitro se hubiera equivocado”, dijo Lee.

Más información

La edición 91º de los Oscar dejó el plantel de ganadores más diverso de la historia de los premios. Un total de siete afroamericanos recogieron premios. Por primera vez un actor negro, Mahershala Ali, ganó un segundo Oscar al mejor actor secundario. Spike Lee ganó el primer Oscar de su carrera por el guion de Klan, junto con Kevin Wilmott. Dos mujeres negras fueron las primeras premiadas de la historia en sus categorías, Ruth E. Carter por el vestuario de Black Panther y Hannah Bleacher por el diseño de producción. Peter Ramsey fue el primer negro en ganar por una película animada, Spiderman: Un nuevo universo. Roma fue la primera cinta en español nominada a mejor película y Yalitza Aparicio, la primera nativa americana nominada a mejor actriz. Los mejores actores del año se llaman Ali y Malek.

Para mejor película, la Academia tenía para elegir. Después de una década marcada por el cine de superhéroes, Black Panther, la primera película de superhéroes con un diseño y personajes 100% afroamericanos, se reveló como un éxito asombroso. Es la película más taquillera del año con 1.300 millones de dólares recaudados en todo el mundo. Su temática no es el racismo, pero por sí misma es un mensaje de que Hollywood ha estado ignorando mucho tiempo un público y unos personajes que merecen un espacio. Ganó tres Oscars.

Yalitza Aparicio en la alfombra roja de los Oscar.LUCAS JACKSON (REUTERS)

Roma, la obra personalísima de Alfonso Cuarón y seguramente la película que se recordará de este año, es una historia contada desde el punto de vista de una trabajadora doméstica indígena en México. “Lo más gratificante es la conversación sobre racismo que ha generado en México”, dijo el director. El premio a Roma, que ganó tres Oscars, habría lanzado otro mensaje contra el racismo en otro nivel, en un momento en que los mexicanos están siendo atacados desde el máximo nivel institucional de Estados Unidos.

Por último, Infiltrado en el Klan, una de las mejores películas de Spike Lee, un alegato antirracista que dispara sin sutilezas contra el presidente de Estados Unidos. De todas las cosas opinables de la ceremonia, el presidente de Estados Unidos decidió protestar solo sobre un punto, el discurso de Spike Lee, como para poner el epílogo perfecto al guion de estos Oscar.

En ese contexto, la victoria de Green Book sentó como un premio del Hollywood blanco a sí mismo. A esa película de concordia, en la que el protagonista blanco aprende algo de su amistad con un negro y a su vez le salva. Recordó a otras parecidas como Paseando a Miss Daisy, Crash o Criadas y señoras. Llegada la oportunidad, Hollywood optó por una película entretenida y correcta, sin duda, pero es la única en la que el racismo tiene el punto de vista de un héroe blanco y las minorías tienen que poner de su parte para que haya concordia. Una película de Hollywood. “Cada vez que alguien hace de chófer de alguien, pierdo”, dijo Spike Lee a la prensa (su primera nominación fue por Haz lo que debas, que en 1990 perdió contra Daisy en una situación similar).

Olivia Colman recoge el oscar por 'La favorita'.MATT PETIT (REUTERS)

Mientras Hollywood les explicaba a los negros lo que es el racismo, Alfonso Cuarón continuó con Roma el éxito de una generación de cineastas mexicanos irrepetible. En los últimos seis años, cinco Oscars al mejor director han sido para un mexicano: dos para Alejandro González Iñárritu, uno para Guillermo del Toro y dos para Cuarón. Una película en español, optó por primera vez al Oscar principal. México ganó por primera vez la película extranjera (algo que pudo perjudicar sus opciones en la otra categoría). En la noche de las minorías, Cuarón fue el gran triunfador individual con tres Oscars en la mano y Roma confirmó que es el fenómeno del año.

Los Oscar de 2019 fueron también los de las mujeres. Dos años después de comenzar en serio en la industria el debate sobre la igualdad de oportunidades, recogieron premios 15 mujeres, un récord histórico. Varias de ellas fueron las primeras en sus categorías. El único número parecido a una presentación lo hicieron las cómicas Tina Fey, Amy Poehler y Maya Rudolph. Los pocos momentos emocionantes de la gala fueron de Lady Gaga (mejor canción por Ha nacido una estrella), Olivia Colman (mejor actriz por La favorita). Una de ellas, Ruth Carter, vino a resumir lo que significa romper barreras. “Ya no tenemos que esperar a que haya una primera vez. Ya la hay”. La edición 91 de los Oscar fue una noche de muchas primeras veces que inspirarán a otros afroamericanos, mujeres y mexicanos. Pero el final de la película lo pone Hollywood.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Más información

Archivado En