_
_
_
_
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

¿Y si ‘Fargo’ transcurriera en un pueblo de Zamora?

'Matadero', la nueva serie de Antena 3, toma prestados elementos del universo creado por los Coen para una historia con suspense y humor negro

Natalia Marcos

En el universo de Fargo, la película de los hermanos Coen y la serie inspirada en ella, hay una constante, además de la nieve, la sangre y su peculiar humor negro: sus protagonistas son seres normales abocados a circunstancias extraordinarias. Personas que, sin saber muy bien cómo, de repente se encuentran en medio de un lío descomunal del que no saben cómo salir. Drogas, asesinatos y crímenes variados. Y la madeja, cada vez más grande.

Matadero, serie que Antena 3 estrena este miércoles (22.45), no oculta de dónde bebe y siempre se ha vendido como inspirada en Fargo. Menos mal que no lo oculta porque es evidente. Un aviso inicial asegura que lo que va a ver el espectador no es una historia real. Hay una mujer joven guardia civil, una pareja de sicarios bastante peculiar... Casi se puede ir rastreando la herencia de Fargo paso a paso en el primer capítulo. Pero, sobre esos mimbres comunes, Matadero consigue crear un mundo que engancha y que en el arranque presenta personajes y tono para plantear la situación de la que parte cada uno.

En Matadero hay cerdos, droga, bares, un club de carretera. La historia, ubicada en el ficticio pueblo de Torrecillas, en Zamora, arranca cuando Francisco (Antonio Garrido), propietario de un matadero y que se dedica a traficar con droga que traslada dentro de los cerdos, es descubierto por Don Julio (José Ángel Egido), uno de los hombres que controla el negocio del narcotráfico en la zona. Don Julio manda dos asesinos, Teo y Pascual (Miguel de Lira y Ginés García Millán), a encargarse de él. Todo esto afectará de rebote al cuñado de Francisco, Alfonso (Pepe Viyuela), un veterinario que lleva demasiado tiempo mirando hacia otro lado en el negocio de su cuñado.

Sin entrar en detalles del argumento (mejor verlo sin conocer mucho más que el punto de partida), el primer capítulo funciona como una interesante reinterpretación de Fargo con altas dosis de grasa y caspa ibérica y muchos clichés nacionales. Ahora la serie tiene el reto de lograr hacer que nos olvidemos del universo en el que se ha inspirado para que realmente consiga tener vida propia. Y mantener el pulso a lo largo de los 10 capítulos que durará. De momento, el arranque entretiene y está muy bien interpretado —grandes los dos sicarios de Miguel de Lira y Ginés García Millán—.

Lástima que no haya llegado a tiempo a la reducción de minutos que Antena 3 anunció para sus nuevas series y se mantenga por encima de los 70 minutos, porque a esta historia le habría ido muy bien episodios más cortos. Pero, al menos, ofrece algo diferente a lo que solemos ver en la televisión española, que ya es mucho decir.

Estrenos de la semana Consulta el calendario completo
28lunes
29martes
1994
Movistar +
Temporada 3
30miércoles
31jueves
1viernes
See
See
Apple TV+
Estreno
2sábado
3domingo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_