Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Navidad da miedo en ‘Into the Dark’

El cineasta español Nacho Vigalondo dirige uno de los capítulos de la serie de terror

Una imagen del capítulo 'Pooka' de la serie 'Into the Dark'.
Una imagen del capítulo 'Pooka' de la serie 'Into the Dark'.

La Navidad es momento de reuniones familiares, de comilonas, de celebraciones con los amigos, de luces y villancicos. Y el espíritu navideño trae de la mano el espíritu consumista. En la Navidad que propone la serie Into the Dark, el muñeco de moda y que todos los niños quieren es Pooka, una especie de oso marrón con grandes ojos redondos que cambian de color y capaz de repetir algunas frases de su dueño como si tuviera vida propia.

Pooka también es el protagonista del tercer capítulo de esta serie que hoy estrena HBO España —y que llega con sus tres primeros episodios disponibles—, una producción con una propuesta bastante peculiar: doce capítulos de larga duración (entre 80 y 90 minutos), uno cada mes, con historias independientes, directores, guionistas y actores diferentes, y que solo comparten el hecho de tener como telón de fondo una celebración popular. Eso y su género: el terror.

Tras dos episodios dedicados a Halloween y Acción de Gracias, respectivamente, el episodio de diciembre está ambientado en Navidad. "Nos dijeron que, más allá del nexo temático, la idea era que la serie se disfrutara al final como un festival de cine de terror que iba a durar un año, y que cada propuesta tendría su propia identidad", cuenta a EL PAÍS el director español Nacho Vigalondo, encargado de este capítulo navideño.

La Navidad da miedo en ‘Into the Dark’

Aunque la relación del realizador con esta época del año es complicada ("represento el arquetipo de gente que cierra los ojos y espera a que pase lo antes posible", dice), encontró interesante la vinculación con el consumismo del capítulo y la huida de la iconografía habitual en esta época del año. "Me resulta aburrido usar los símbolos navideños ya sea para rendirles tributo como para transgredirlos. Me aburre tanto Papá Noel como Papá Noel fumando un porro", explica. Por eso voló a Los Ángeles para rodar en solo 17 días un episodio que, por duración y concepción, se acerca más a una película que a un capítulo de una serie. "Parte del atractivo de aquello era rodar Navidades en agosto", añade.

Cuando se unió al proyecto, su mayor preocupación era el planteamiento y diseño del muñeco Pooka, que en el capítulo aparece tanto en versión juguete como convertido en un disfraz del tamaño de un hombre. Para Pooka, Vigalondo aportó las referencias con las que quería que contara: desde animales a máscaras de tribus antiguas. "Quería que sonase contemporáneo, con la estética kawaii que viene de Japón, pero también que tuviera algo ancestral. Y también que tuviera cierta inexpresividad. La inexpresividad de la máscara en cine es muy jugosa, porque según cómo la iluminas y encuadras, puede ser amigable o siniestra. Pooka tenía que ser en unas secuencias muy amenazante y, en otras, muy ridículo e infantil", cuenta el director.

La Navidad da miedo en ‘Into the Dark’

En los últimos años, el género del terror ha vivido una explosión en la pequeña pantalla con diferentes propuestas, que van desde las series con temporadas con historias independientes entre sí como American Horror Story o Channel Zero hasta el drama familiar mezclado con terror de La maldición de Hill House. Para Vigalondo, esta mayor presencia del género en la televisión tiene explicación: "el terror deriva mucho de la experiencia formal, exige mucho lenguaje, y durante mucho tiempo, la televisión más accesible tenía que someterse a un lenguaje muy estricto y eso ya no es así", argumenta el director. "No me cabe duda de que la televisión ya no representa los clichés que se asociaban a ella durante tanto tiempo", completa.

Entre la gran pantalla y la televisión

El director de películas como Colossal u Open Windows lleva varios meses inmerso en proyectos televisivos, primero con Into the Dark y, después, con la dirección de varios capítulos de la próxima comedia de Movistar + Justo antes de Cristo. "Tengo dos proyectos de largometrajes en diferentes fases de desarrollo, y lo que estoy haciendo con las buenas propuestas que me han llegado de televisión, y a las que no he podido decir que no, ha sido rellenar huecos, digamos, huecos que a veces son muy agradecidos de rellenar", dice preguntado por la coincidencia de proyectos televisivos. "De todas las actividades relacionadas con el cine, escribir, actuar, dirigir... la más dura de todas es esperar. Odio esperar. Y gracias a la televisión me olvido de que estoy esperando", añade.

Estrenos de la semana Consulta el calendario completo
10lunes
11martes
12miércoles
Nox
Nox
HBO España
Estreno
13jueves
Rake
Sundance TV
Temporada 5
14viernes
15sábado
16domingo
Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información