Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘Mr. Mercedes’, cuando Stephen King se pasó al policíaco

AXN Now exhibe en España la primera temporada de la serie que el autor de 'El resplandor' considera como una de las mejores adaptaciones de una obra suya

Tráiler de la serie 'Mr. Mercedes'.

No todo el mundo recibe las galeradas de una novela de Stephen King por correo en su propia casa y no todo el mundo puede coger el teléfono horas después y decirle al maestro del terror que cuente con él para adaptar la futura novela a la televisión. Las obras de King han sido llevadas a la pantalla en muchas ocasiones, con resultados demasiado dispares. No todas terminan por tener la aprobación del autor de El resplandor. Pero hay una en concreto que no solo lleva el nombre de King como productor como si fuera un certificado de calidad, sino que el propio escritor ha reconocido que es mejor que su historia original. Mr. Mercedes es ese libro (Plaza Janés), y el veterano Jack Bender el afortunado productor y director con línea directa a King.

En Mr. Mercedes un asesino (Harry Treadaway) mata a una docena de personas tras atropellarles con un coche. El policía (Brendan Gleeson) que investiga el caso se retira tras fracasar en dar con el lunático. Pero este aparece años después para atormentarle y comienza así una extraña relación entre ambos. AXN Now ha estrenado en España la primera temporada de Mr. Mercedes al completo bajo demanda, un año después que en EE UU, donde ya se ha emitido la segunda entrega. Fue una serie difícil de vender en el mercado internacional. "No quería glorificar ninguna violencia, especialmente por lo ocurrido en Europa en los últimos años, con terroristas usando coches y camiones como armas para asesinar a gente inocente. Tomó un tiempo para que nuestra serie se vendiera en Europa, porque muchos de los compradores estaban asustados por si su audiencia no lo aceptaba, aunque fuera solo por esa primera secuencia", explica Bender en conversación telefónica. "Queria que la violencia pareciera real, no quería hacer ninguna secuencia brillante a lo Sam Peckinpah, en cámara lenta con cuerpos volando por el aire y sangre por todas partes. Y tampoco quería música, que normalmente suena en secuencias como esa", cuenta, poniendo como ejemplo de lo contrario el final de la película Taxi Driver, de Martin Scorsese.

Bender y King se conocieron cuando el primero era productor de Perdidos. "Él era un gran fan de la serie y, sorprendentemente, según me dijo, era admirador de mi trabajo. Por supuesto que yo le dije que era uno de mis héroes, así que escucharlo de él fue maravilloso", cuenta el director. Sus caminos se volvieron a juntar con la adaptacion de La cúpula, pero ambos abandonaron la serie tras la segunda temporada, desencantados con el resultado. "Hablamos entonces de qué más podíamos hacer juntos. La mayor parte de sus libros ya tenían su versión en película, pero un día, en el correo, tenía dos sobres muy grandes que eran las galeradas para el primer libro de Mr. Mercedes [terminó siendo una trilogía con el detective Hodges]. Lo leí y me encantó y le dije que quería hacerlo como serie".

Harry Treadaway en 'Mr. Mercedes'.
Harry Treadaway en 'Mr. Mercedes'.

El productor se interesó en Mr. Mercedes de forma especial porque King no había publicado antes una historia en el género de detectives. "Encontré fascinante que estaba escribiendo sobre los monstruos que hay dentro de los personajes, en oposición a los que hay fuera que poblan sus libros", apunta. "Entre Hodges y Brady hay una conexión de amor y odio, se necesitan el uno al otro, de la forma en que se necesitaban Pat Garret y Billy el Niño", comenta el guionista.

Y para ayudarle en la adaptación, sumó al proyecto al guionista David E. Kelley, creador de ficciones como Big Little Lies, Ally McBeal o La ley de Los Ángeles y al novelista Dennis Lehane (Mystic River). "Cuando Kelley escribe metiéndose en los callejones oscuros, hace cosas increíbles", dice Bender. "Juntamos a un equipo de ensueño y siempre sentí, como creador y productor de la serie, que es una historia alrededor de los personajes. Quería tomarme el tiempo para dejar que los actores actuaran y que los personajes respiraran. Toda la televisión buena tiene que cuidar a la gente, tiene que preocuparse en cuál es su lucha. Esa era una de las verdades de Perdidos, que el mundo adoraba a esos personajes".

"Stephen adora nuestra serie y piensa que es una de las mejores adaptaciones que se ha hecho nunca de su trabajo. Un dia me escribió para decir que cuando veía las cosas que estábamos haciendo, deseaba en cierta forma haberlo hecho en su libro porque pensaba que era mejor", termina Benders, que usó parte de la trama de la tercera novela de la trilogía de Bill Hodges para la segunda temporada de Mr. Mercedes.

El uso de una marca tan reconocible

El Mercedes, ensangrentado, usado por el asesino en un fotograma de la serie.
El Mercedes, ensangrentado, usado por el asesino en un fotograma de la serie.

¿Desde el fabricante de coche Mercedes han puesto alguna pega a que la serie use su marca en un momento tan macabro como un atropello masivo? "Es interesante, porque cuando empezamos pensaba que lo íbamos a tener que llamar Mr. Oldsmobile [fabricante centenario que cerró en 2004 ] o algo así. Pero creo que no ha habido problema gracias a que no estamos en una cadena en abierto, que nunca habría hecho una serie así, y no depender de anunciantes. Y también, creo, porque el libro de Stephen fue un bestseller y ya se llamaba así. Estoy seguro de que eran conscientes, y de que lo habrán hablado, nadie nos dijo que no podíamos mostrar un Mercedes. Incluso al rodar nos cubrimos en salud, rodando con y sin el emblema del coche, pero al final no tuvimos que lidiar con ello", explica Bender.

Estrenos de la semana Consulta el calendario completo
16lunes
17martes
18miércoles
19jueves
20viernes
21sábado
22domingo
Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información