_
_
_
_

Más allá de la cuarta pared

Cris Blanco cuestiona la principal convención teatral en su nueva performance 'Pelucas en la niebla'

Raquel Vidales
Imagen de 'Pelucas en la niebla', de Cris Blanco.
Imagen de 'Pelucas en la niebla', de Cris Blanco.

Una mujer está enfrascada en su mesa de trabajo probando sonidos mientras los espectadores se colocan en sus butacas. Parece que ensaya para un concierto de música electrónica. Ella hace como que no existen, por supuesto: esto es una función teatral. Pero hay algo extraño en la manera que tiene de ignorarlos: subraya de tal forma la cuarta pared (se acerca a ellos, casi los roza) que paradójicamente la hace visible y obliga al público a preguntarse por su papel en ese lugar.

Una constante en los trabajos de Cris Blanco, una de las performers más sólidas y singulares de los circuitos escénicos de vanguardia españoles, es el cuestionamiento de las convenciones teatrales. En su nuevo espectáculo, Pelucas en la niebla, que estrenó en febrero en Barcelona y presenta esta semana en Madrid, hay además una investigación sobre cómo se produce la emoción en la música. “Me gusta explorar también las convenciones de otras artes, como la música o el cine. En concreto, en el caso de la música, siempre me he preguntado por qué la unión de unos acordes produce inevitablemente tristeza y sin embargo otros acordes conducen a la alegría”, apunta Blanco.

En un trabajo anterior, El agitador vórtex (2014), Blanco rodaba y proyectaba una película en directo. “Yo hacía todas las escenas con diferentes pósters de fondo y me grababa. El público debía elegir entre ver la proyección o mirar la grabación para descubrir el truco”, resume. En Bad Translation (2016), una pieza divertidísima, el escenario se convertía en una pantalla de ordenador construida artesanalmente en la que transcurrían (materialmente) las típicas cosas que suelen suceder en el computador de un usuario medio: ver vídeos, enviar correos, visitar redes sociales… Tanto Bad Translation como El agitador vórtex siguen de gira por diferentes escenarios españoles e internacionales.

Pelucas en la niebla. Cris Blanco. La Casa Encendida. Madrid. 26 y 27 de abril.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Raquel Vidales
Jefa de sección de Cultura de EL PAÍS. Redactora especializada en artes escénicas y crítica de teatro, empezó a trabajar en este periódico en 2007 y pasó por varias secciones del diario hasta incorporarse al área de Cultura. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_