Melissa Leo: “Yo no elijo mis papeles, mis papeles me eligen a mí”
La actriz protagoniza la serie 'Morir de pie', ambientada en el 'stand up comedy' de los años setenta
Hacer reír es algo muy serio. Incluso, en ocasiones, puede llegar a ser todo un drama. "Pude trabajar con un hombre maravilloso llamado Robin Williams y todos sabemos qué pasó con él. Es una vida muy, muy dura y muy, muy oscura", dice Melissa Leo. La actriz ganadora de un Oscar en 2011 por The Fighter es una de las protagonistas de la serie Morir de pie (Movistar Series), que se adentra, desde el drama, en la emergente escena el stand up comedy de Los Ángeles de los años setenta.
En esta serie producida por Jim Carrey, Leo interpreta a Goldie, la propietaria del local que aglutina a un grupo de cómicos que trata de hacerse un hueco en un mundo más complicado, oscuro y duro de lo que puede parecer. "Goldie es, en muchos sentidos, una de las mujeres más interesantes que he interpretado", dice la intérprete en conversación telefónica con EL PAÍS. "Es una mujer hecha a sí misma, y eso le da poder. Y tiene el talento de saber qué es divertido, y sabe aprovechar ese talento en su negocio".
También es una mujer en un mundo de hombres. La serie retrata las dificultades de las monologuistas para hacerse un hueco sobre el escenario. Aunque se pueda pensar que las cosas han cambiado desde los años setenta, Leo no cree que sea así. "De hecho, diría que lo tienen todavía peor", dice la actriz. "Hay más mujeres en el mundo, pero los hombres son los que tienen las oportunidades y la libertad. Estamos en 2017 y las mujeres todavía reciben un sueldo menor por el mismo trabajo que los hombres sin una razón".
La actriz, que ha participado en series como Treme, Wayward Pines o Louie, nunca ha probado el stand up comedy. "Tienes que tener espontaneidad y un cierto tipo de sentido del humor y una mente para poder hacerlo. Yo no podría, prefiero dejarlo a la gente divertida de verdad", dice entre risas. "Ser cómico debe ser uno de los trabajos más duros. Alguna vez he tenido líneas de diálogo cómicas en algunas obras y cuando lo dices y la gente se ríe obtienes la recompensa más extraordinaria. Pero cuando no se ríen, duele muchísimo".
"Reír es la mejor medicina. Lo necesitamos de verdad, los cómicos de stand up son sanadores. Por eso creo que es importante contar historias así, porque no han sido reconocidos durante mucho tiempo", añade la actriz, que también alaba la recreación de los setenta que se hace en la serie. "Recoge muy bien el aspecto de la época, los diseñadores, maquilladores, peluqueros... que tenemos han logrado que los setenta de la serie parezcan reales".
Tras más de 30 años de carrera interpretativa, Melissa Leo asegura que la mejor forma para elegir trabajos es dejar que sea el trabajo el que la elija a ella. "Eso es lo que pasó en esta ocasión. No sabía que estaban preparando esta serie, no sabía nada de ella. Me llamaron, me mandaron el guion y tres días después estaba yendo a California a grabar el capítulo piloto. Yo no elijo mis papeles, mis papeles me eligen a mí. Cuando pasa, me quedo pensando por qué me habrá elegido, y después descubro por qué ha sido", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.