_
_
_
_
_

Concha Jerez: “ Los gritos ahogados”

El 'Guernica' trae a la memoria de la artista los grabados de Goya

'Las camas de la muerte', uno de los 'Desastres de la guerra' (1863) de Francisco de Goya.
'Las camas de la muerte', uno de los 'Desastres de la guerra' (1863) de Francisco de Goya.

No puedo acercarme al Guernica de Picasso sin sentir en lo más profundo de mí el conjunto de dramas engendrados por nuestra Guerra Civil, que el artista, con una perfección inigualable, tuvo el valor de presentar en toda su crudeza en el pabellón español que representaba al Gobierno legítimo de la República, en la Exposición Internacional de París de 1937. Doble ejemplo para mí en cuanto al contenido como a la actitud de Picasso. El Guernica me hace recordar, a través de los gritos ahogados que surgen del cuadro, todas las tragedias producidas por esa Guerra Civil que acabaron con tantos ideales vividos durante la Segunda República Española, jamás recuperados.

Se viene también a mi memoria, al contemplar el Guernica, otro ejemplo de actitud y contenidos imprescindibles para mí, como son esas imágenes que integran los Desastres de la guerra, de Goya, pero también las frases que aparecen en los grabados: “No hay quien los socorra”, “Estragos de la guerra”, “Grande hazaña con muertos”, “Las camas de la muerte”, “Carretadas al cementerio”, “Enterrar y callar”, “El buitre carnívoro”, “Fiero monstruo”, “Murió la verdad”, “Si resucitará”.

Concha Jerez (Las Palmas de Gran Canaria, 1941), medalla de oro al Mérito a las Bellas Artes 2011, es una artista multidisciplinar que ha explorado sobre todo las posibilidades de las instalaciones y las ‘performances’. Actualmente trabaja en Austria en ‘In Search of Utopias’, un proyecto sobre la guerra y las utopías.

Archivado En

_
_