_
_
_
_
_
VERA PINTO PEREIRA

“Marte’ es el documental más espectacular de la historia”

La directora general de Fox Networks Group Iberia avanza la nueva superproducción de National Greographic

Rosario G. Gómez
Vera Pinto Pereira
Vera Pinto PereiraVictor Gordo

La nave Daedalus llega en 2033 a Marte, donde sus ocupantes tienen como misión constituir la primera colonia humana. A partir de este inquietante arranque, National Geographic Channel (NGC) fusiona documental y ficción para recrear en la serie Marte la imaginaria vida cotidiana de un grupo de astronautas en el planeta rojo. Una trama trufada con explicaciones a cargo de prestigiosos científicos sobre las probabilidades reales de abordar una aventura de estas dimensiones.

Compuesta por seis capítulos y con la colaboración de la NASA, Marte se presenta como el gran lanzamiento de otoño. “Será la más espectacular producción de su historia”, afirma Vera Pinto Pereira (Lisboa, 1974), directora general de Fox Networks Group Iberia, quien no oculta un cierto “vértigo” ante todo lo relacionado con la astronomía. La serie ha sido rodada el ultra alta definición, tecnología del futuro que promete un recorrido muy distinto del 3D, un sistema que no ha despegado porque, según Pinto Pereira, “obliga al espectador a usar gafas y eso le supone salir de su comportamiento normal”.

El estreno de Marte, una auténtica superproducción, coincide con los 15 años de vida del canal divulgativo por excelencia. “National Geographic es el destino premium de todo gran contenido documental. Tiene una clara vocación por la naturaleza, la ciencia, la investigación y la tecnología. Y tiene también un sello de calidad muy definido. La marca es una institución en el mundo y su objetivo es contar las historias que siempre ha avalado la sociedad National Geographic y, además, hacerlo de forma grandiosa. En su ADN está aportar valor al mundo, investigar y explorar su entorno”.

“El mundo del documental debe atraer a los grandes cineastas”

La relación del grupo Fox con la legendaria sociedad fundada a finales del siglo XIX viene de lejos. Pero fue el año pasado cuando crearon una compañía conjunta para gestionar de manera más eficaz los recursos de los distintos soportes (televisión, revistas, libros, viajes). “En la nueva empresa cada parte puso sus activos. De cada euro que generamos con Fox y NGC casi un tercio va de vuelta a la sociedad National Geographic para seguir financiando expediciones y proyectos sin ánimo de lucro”.

El canal televisivo es, en sí mismo, una marca. Pinto Pereira recuerda que está presente en 170 países y emite en más 40 idiomas. “Contenidos superfuertes, como Marte, nos permite enganchar a productores, directores y actores del más alto nivel a contenidos que van más allá del documental clásico”. Pinto Pereira cita como ejemplo a James Cameron, que colaboró en Titanic, una investigación forense sobre el naufragio más famoso de todos los tiempos, y a Morgan Freeman, conductor de una travesía global por las diferentes religiones en La historia de Dios.

“Los operadores confeccionamos las parrillas como matemáticos”

Estas obras forman parte los 15 hits de NGC. A la hora de elegir entre ellos, su directora general se queda con En el vientre materno, un increíble viaje por el desarrollo fetal de los mamíferos con sorprendentes imágenes. Contenidos de este calibre “son una llamada para que los grandes cineastas, que se han pasado al mundo de las series, se adentren también en el universo del documental”.

En estos tres lustros el canal ha realizado producciones globales y también locales, como Cambio climático en España: respuestas a un desafío, La última esperanza del lince ibérico, Historias del mar: protegiendo los Océanos y En el Camino de Santiago. Equipos españoles han grabado dos piezas de Megafactorías: una dedicada a la fábrica de la cerveza Coronita en México y otra a la planta de Coca-cola en Barcelona. “No hacemos publirreportajes. El canal tiene un férreo control editorial de los contenidos”, advierte su responsable.

Pinto Pereira está también al frente de Fox, el canal líder de la televisión de pago, una posición que se ha fraguado a fuerza de hacer de la cadena “una experiencia de marca”. “La televisión ya no se consume solo de forma lineal. En los últimos cinco años se han duplicado los contenidos de series que salen de Estados Unidos. Hay tantas y tan buenas que es necesario consumirlas de una forma distinta. Los operadores tenemos que confeccionar las parrillas como si fuéramos matemáticos para atender las demandas del público y maximizar la audiencia”. La manera de vender y empaquetar The Walking Dead es un buen ejemplo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_