Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

LOS40, una radio multimedia y global

La radiofórmula Los 40 Principales celebra sus 50 años de vida con una ambiciosa transformación

Presentación de la nueva imagen de LOS40 con Nick Jonas.

Para muchas generaciones, Los 40 Principales forman parte de su banda sonora. El programa musical que nació en julio de 1966 se forjó alrededor de las listas de temas más escuchados siguiendo un modelo que triunfaba en Estados Unidos. El tema Monday Monday, de The Mamas & the Papas, fue el primer número uno de la historia de Los 40 Principales, un espacio que hacía referencia a las primeras jukebox, esas máquinas que contenían 40 discos de vinilo de 45 revoluciones por minuto. En estas cinco décadas, la música se ha digitalizado y la radio se puede escuchar por Internet desde cualquier punto del planeta. Aquel modesto programa de la cadena SER se han internacionalizado y hoy es una marca presente en 11 países.

La nueva imagen de LOS 40.
La nueva imagen de LOS 40.

Los 40 Principales ha sido un referente imbatible de la radio musical en España. Desde esa posición de liderazgo, la emisora celebra sus 50 años de vida con el evento musical más relevante del año: el concierto que Paul McCartney ofrecerá en el estadio Vicente Calderón. Al tiempo, da un giro en su estrategia como compañía: deja de ser la lista de éxitos que ha marcado su andadura durante medio siglo y se posiciona como empresa de entretenimiento. “Somos la historia y el futuro de la radio musical”, afirma Eva Cebrián, directora de Cadenas Musicales de PRISA Radio en España, que sitúa ese futuro en una radio multimedia, de entretenimiento y global.

Los 40 Principales se convierten ahora en LOS40. Un viaje que supone no solo un cambio de logotipo o de nombre. Significa la transformación de una radiofórmula en una compañía digital que se articula alrededor de una televisión, una radio, un canal de vídeos en Internet y una ambiciosa cartera de eventos. Con todas estas piezas se genera un abanico de formatos de distribución enfocados, según Cebrián, “a conquistar y seducir a las nuevas audiencias”.

Se decía que la radio desaparecería con la televisión y que sería engullida por el vídeo, pero se mantiene viva y con una sólida fortaleza. “La radio se adapta a los cambios para poder sobrevivir en este terremoto que ha supuesto la explosión de plataformas, el streaming, el uso del móvil para escuchar canciones y música a la carta”, como apunta la directiva de PRISA Radio. Pero la tecnología no lo es todo. Eva Cebrián sostiene que “hace falta el factor humano, esa capacidad de sorprender al oyentes y ofrecerle un contenido diferente” y recuerda que Los 40 han sido pioneros en emitir en cadena, transmitir por satélite y organizar eventos.

Un recorrido por la evolución del logo de Los 40.

En esta estrategia de relanzamiento, las redes sociales desempeñan un papel fundamental. Crecer en este ámbito, con nuevos desarrollos y aplicaciones interactivas e innovadoras, que integren contenidos, es un objetivo fundamental, como apunta Nicolás de Santis, presidente de la consultora estratégica Gold Mercury International, que ha desarrollado esta nueva visión para reposicionar a LOS40. La globalidad, enfatiza, es lo que garantiza la supervivencia de la radio musical. “Somos la primera radio global musical en lengua hispana y eso nos obliga a pensar desde una perspectiva mucho más amplia”, dice De Santis.

LOS40 tiene una comunidad social de 21,5 millones de seguidores y genera más de 800 eventos anuales. Además, aspira a que la música y el entretenimiento sean parte de la vida de la gente. Su nuevo claim “Music Inspires Life” pretende adaptar al siglo XXI el mismo espíritu rompedor que hace medio siglo abanderaron los pioneros de esta aventura, entre los que figuran Miguel de los Santos, José María Íñigo, Pepe Domingo Castaño, Constantino Romero, Ángel Casas y Joaquín Luqui.

Un lazo que une culturas en 11 países

La nueva imagen gráfica de LOS40, desarrollada por Gold Mercury International, está formada por un lazo multicolor icónico de esta marca y que simboliza la conexión entre culturas, la diversidad, la música global y el entretenimiento sin fronteras. Este nuevo logotipo representa la presencia internacional. de la marca, que está activa en 11 países de América Latina: Argentina, Paraguay, Chile, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Guatemala, México y República Dominicana.

El lazo también simboliza un elemento de conexión y unión entre las diferentes generaciones que disfrutan la música, los contenidos y los eventos.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >