Buenos Aires acoge el primer festival de 'youtubers' de Sudamérica

El malagueño ElRubius, que desata furor entre sus seguidores porteños, y otros 80 artistas hispanoamericanos se presentan a lo largo de tres días

Cada vez más niños y jóvenes de 10 a 25 años de toda Latinoamérica prefieren distraerse mirando vídeos de YouTube en su móvil o tableta que encender la televisión. Así es que han erigido en ídolos desconocidos para los mayores a decenas de artistas que desde este viernes y hasta el domingo se darán cita en Buenos Aires en el Club Media Fest, el primer festival de artistas youtubers de Sudamérica. Los lidera el malagueño ElRubius pero también habrá otros 80 humoristas, actores y músicos que esta vez expondrán su gra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cada vez más niños y jóvenes de 10 a 25 años de toda Latinoamérica prefieren distraerse mirando vídeos de YouTube en su móvil o tableta que encender la televisión. Así es que han erigido en ídolos desconocidos para los mayores a decenas de artistas que desde este viernes y hasta el domingo se darán cita en Buenos Aires en el Club Media Fest, el primer festival de artistas youtubers de Sudamérica. Los lidera el malagueño ElRubius pero también habrá otros 80 humoristas, actores y músicos que esta vez expondrán su gracia en un escenario del predio ferial La Rural, en lugar de ponerse detrás de una cámara para hacerse famosos en Internet.

Los artistas convocados suman un total de 50 millones de suscriptores de YouTube. No hay ninguno tan famoso como ElRubius, o Rubén Doblas Gundersen, de 25 años, que fue recibido y perseguido como una estrella de rock por sus fanáticos porteños en el aeropuerto y hasta en el hotel en que se alojó. “También hay otros artistas con menos suscriptores, pero que con su color, moda, música, humor, actuación generan una conversación con los espectadores que no genera ningún otro medio”, describe José Luis Massa, fundador y representante del Club Media Fest. Los youtubers del Club Media Fest son jóvenes de 18 a 25 años, la mayoría argentinos, pero otros 25 de España, Perú, Chile, Colombia y México. Entre los más famosos están los mexicanos de Werevertumorro, los españoles YellowMellow, Zorman y Luz y Lana, el uruguayo Gonza Fonseca y los argentinos Marito Baracus, Primantes y Dross Rotzank.

Hasta el miércoles se habían vendido más de 20.000 entradas para los tres días de festival

Club Media Fest no solo consiste en un espacio recrativo sino también de negocios. Habrá mesas redondas en las que expondrán empresarios norteamericanos que han hecho dinero gestionando canales de YouTube en los que se ven artistas como los del festival argentino pero de oriundos de EE UU.

En los últimos días previos al encuentro las entradas del Club Media Feste se vendían a razón de 100 por hora. Hasta el miércoles por la noche ya habían liquidado más de 20.000. Entre el público también hay quienes volaron desde Chile, Colombia, Perú, Paraguay, Uruguay o Venezuela.

El fenómeno de los youtubers comenzó en Latinoamérica en 2008, pero aún es “muy de vanguardia”, según Massa. “Faltan dos años más para desarrollarse, para que las marcas consideren que YouTube es un buen canal para difundir sus productos”, se refiere el productor a los anuncios que acompañan los vídeos de los artistas más famosos. “El mundo de habla hispana suma 440 millones de personas y este negocio está creciendo al 166% anual. Cambia la forma de entretenimiento, más colectivo, porque circula por redes. Los más chicos ya no miran la televisión, miran videos cortos en el smartphone (teléfono inteligente) o la tablet. Se hacen fans de artistas en un mundo sin directores de programación como en la televisión. Es un mundo más caótico, sincero, visceral, creativo, sin condicionamientos, potente”, describe Massa.

“En España está más desarrollado, pero en Sudamérica, más allá de Germán Garmendia, no hay aún artistas del calibre de ElRubius”, cuenta el creador del Club Media Fest. El chileno Garmendia, autor del ciclo Hola soy Germán, no será de la partida en el Club Media Fest de Buenos Aires.

“Desde hace bastante tiempo viene el fenómeno, pero ahora estamos ante una explosión”, cuenta Vedito, un youtuber argentino con 143.000 suscriptores. Para él, el festival será una oportunidad para “colaborar” con otros colegas. Este jueves estuvo conservando con el español Luzu, que hace dupla con Lana y así suman 1,1 millones de seguidores. Rubius tiene 10,9 millones.

“Es la primera vez que se hace un evento de estas carecterísticas en español, es una prueba del poder la generación youtuber”, opina Luzu, que reconocía su “emoción” por el encuentro con pares de otros países. Luzu considera que el fenómeno de los vídeos de YouTube “son una respuesta de una generación que no encontraba lo que quería en la radio o la televisión y que encontró en esta nueva forma de comunicar el modo en necesitaba consumir”.

El Club Media Fest planea recorrer Latinoamérica en los próximos 12 meses. Irá a México, Chile, Colombia y Perú. Busca imitar los festivales de youtubers que movilizan multitudes en EE UU.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En