Pérez-Reverte alaba a los actores y critica a la producción de ‘Alatriste’
El escritor valora en una serie de mensajes en Twitter luces y sombras de la serie
"Visto Alatriste. Sentimientos encontrados. La historia, amena. La realización, aceptable. Los colorines, excesivos". Un mensaje que podría ser normal, un tuit como los de otros cientos de espectadores que anoche no se perdieron el estreno de la nueva serie de Telecinco. Sin embargo, quien emplea la red social para hacer balance es el propio Arturo Pérez-Reverte, creador del personaje que retrata la serie. De hecho, a este mensaje le siguieron esta mañana otros 13 en los que el autor valora luces y sombras del primer capítulo de la adaptación, elogia a sus actores y crítica a la producción, con tuits como: "Habría hecho falta un asesor histórico para los detalles, que pedí y no se contrató. Eso quita alguna credibilidad a ropa y situaciones".
"La historia estaba concebida más sombría, como es en las novelas, pero los que producían la querían más alegre. Hubo discusiones sobre eso", es otro de los mensajes de Pérez-Reverte, quien, según Alberto Macías, coordinador de guion de la serie, tuvo una participación muy activa en la producción. Macías contaba el pasado martes a este periódico que, aunque todos los guiones terminaban pasando por las manos del escritor, este dio su permiso para crear tramas y situaciones nuevas: “En una primera reunión nos orientó y nos dio bibliografía para poder crear a partir de ahí".
"Los actores me gustan todos. Aitor [Luna] me gusta mucho. Un Alatriste más joven, pero con ese punto de silencio, mala leche y chulería", continúa Pérez-Reverte, que a continuación elogia el esfuerzo de los intérpretes además de su capacidad de "resistir presiones" para garantizar que los personajes fueran respetuosos con su versión original de papel. El escritor subraya también que se rió mucho con Las aventuras del capitán Alatriste, que cree que seguirá disfrutando con las siguientes entregas y que es una serie "de calidad superior" a la media española.
Menos aplausos reserva Pérez-Reverte a la producción, dejando bastante claro lo que no le gustó de lo que vio en la pantalla: "El montaje, regular. Cortes raros. La ambientación, demasiado colorida y luminosa. El guión original, eficaz y respetuoso con las novelas". Y: "En la HBO, Alatriste sería distinto. Pero esto es España. Las serie de televisión que se hacen aquí, todas, nada tienen que ver con la HBO". A su modo de ver, "la serie de Alatriste tiene una virtud esencial: acerca, con razonable dignidad, la historia para un público que nunca leería las novelas". Sea como fuere, el escritor defiende también que la serie no sustituye a las obras originales, que "siguen estando ahí para quien quiera leerlas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.