La ficción copa la parrilla
Series y películas suponen un 20% de la emisión de los canales generalistas
Los formatos de ficción —series, telefilmes o películas— son los dueños de la parrilla. Suponen un 20% del tiempo de emisión de las televisiones generalistas de ámbito nacional, una cuota que en Cuatro se dispara hasta el 34%. La información es otro de los contenidos predominantes, especialmente en La 1 y en los canales que inundan la programación de tertulias de corte político, como es el caso de Intereconomía o 13 TV. Lo que no abundan son los contenidos culturales —en Telecinco representan apenas el 0,3%—, a no ser que se sintonice La 2, donde ocupan más de la mitad de su señal. Tampoco sobresalen los espacios religiosos, exceptuando 13 TV, la cadena que tiene como accionista de referencia a la Conferencia Episcopal, o La 2, que por ley está obligada a abrir ventanas a las distintas confesiones.
El Anuario de audiencia de televisión de 2012, elaborado por Kantar Media, la empresa que mide la audiencia en España, dibuja un mapa de los contenidos agrupándolos en 10 grandes géneros (religioso, cultural, información, miscelánea, infoshow, concurso, deporte, toros, musical y ficción). Algunos, como los toros, son prácticamente invisibles. Otros, como la cultura, son residuales si el espectador los busca en los operadores privados. Aunque hay sorpresas. En Antena 3, por ejemplo, llega al 2,1% gracias a que Kantar Media incluye en esta categoría el programa de recetas de Karlos Arguiñano. Cuarto milenio, el espacio sobre fenómenos paranormales, también aparece en este bloque, lo que lo que contribuye a que el porcentaje de emisiones culturales en Cuatro se dispare hasta el 19,2%. Incluso Intereconomía supera a La 1.
La compañía de audiometría sostiene que las categorías son muy generales y basadas en una clasificación antigua, lo que hace que algunos programas aparezcan en un rango que puede resultar anacrónico. Ejemplo: el magacín de Antena 3 Espejo público aparece en el catálogo de información mientras que El programa de Ana Rosa (Telecinco) figura encuadrado en el de miscelánea, donde se tiende a incluir formatos de actualidad. Pese a que se trata de magacines muy similares, casi clónicos, Kantar Media explica que cuando Espejo público fue dado de alta en la base de datos tenía un carácter más informativo. “La televisión es un cambio continuo y ahora hay formatos bastante complicados de definir con esa nomenclatura”.
La aportación de los géneros a la audiencia es diferente según el canal. En TVE, la ficción representa el 18,9% de la emisión y conquista el 29,6% de su audiencia, mientras que en 13 TV, este género —donde predominan títulos de ambiente sacro y añejas cintas de vaqueros— son un tercio del tiempo y le otorgan el 60% de su audiencia.
Dentro de la corporación estatal el género dominante en La 1 es la información (38,1%), aunque le pisa los talones Intereconomía (36,9%) gracias a tertulias políticas como El gato al agua o Más se perdió en Cuba.
En Telecinco los programas que más tiempo ocupan son los infoshow, un saco en el que entran desde Gran hermano a Sálvame. A lo largo de una jornada, los espectadores asisten a 371 minutos de un género a mitad de camino entre reality y la tertulia de cotilleo. La televisión más deportiva es Intereconomía, con el 12% de la emisión (170 minutos diarios, absorbidos en gran parte por el debate nocturno Punto pelota). En La 1 ocupa el 6% de la parrilla, pero el rédito en términos de audiencia sube al 10,5% gracias al tirón de la Liga de Campeones o los partidos de La Roja, cuyos derechos, en 2012 aún estaban en su poder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.