_
_
_
_

Todos leen el mismo periódico

Natalia Marcos

Dicen que no hay nada más viejo que un periódico del día anterior. Pero en las series (y películas) estadounidenses no parece que se pueda aplicar este dicho. Hace poco se convirtió en viral la imagen que encabeza esta entrada, en la que se ve a Ed O'Neill leyendo las noticias en Matrimonio con hijos y en Modern Family. Entre las dos imágenes hay 20 años de diferencia. Y sin embargo, en los dos casos lee el mismo periódico. Lo más curioso es que este periódico no solo ha aparecido en estas dos series.

Angel
El periódico, en Ángel

Este mismo periódico se ha utilizado desde principios de los años 80 y todavía sigue recurriéndose a él cuando un personaje aparece leyendo las noticias y no es relevante lo que en ellas aparece. En series como Mujeres desesperadas, Dallas, Embrujadas, A dos metros bajo tierra, Scrubs o Cougar Town podemos ver el dichoso periódico.

Dallas
El periódico, en Dallas

Otra curiosidad que comparten series y películas de Estados Unidos: los números de teléfono que empiezan por 555-. Los responsables de la industria hollywoodiense y las compañías telefónicas llegaron a un acuerdo allá por los años sesenta: para evitar que pesados y curiosos llamaran a números de teléfono que existían en la realidad, decidieron que los números que aparecieran en el cine y televisión empezaran siempre por el prefijo 555 seguido por cuatro cifras más que se encuentran normalmente entre el 555-0100 y el 555-0199, teléfonos que no corresponden a ningún abonado en la vida real. Así, el teléfono del trabajo de Buffy cazavampiros es el 555-0101. En el 555-0157 se llamaría a la casa de Tony Soprano. El número de Gene Parmesan en Arrested Development es el 555-0113. Hay incluso una web en la que recopilan todos estos números de ficción.

Volviendo al misterioso caso del periódico imperecedero, pasemos a dar la explicación de esta curiosa "casualidad": el objetivo es evitar posibles demandas por derechos de autor. Para ello, los periódicos que se utilizan deben contener fotografías y textos cuyo uso en televisión esté permitido. En un momento dado, se creó un periódico totalmente falso y del que tuvieran todos los derechos. Por no crear de cero un periódico diferente cada vez, se termina reimprimiendo siempre al mismo, que además de en muchas series, se puede ver en numerosas películas de Hollywood.

En este enlace puedes encontrar muchos otros momentos en los que aparece el famoso periódico.

EmbrujadasEn Embrujadas

Adosmetros
En A dos metros bajo tierra

Everybodyhates
En Todo el mundo odia a Chris

Mujeresdesesperadas
En Mujeres desesperadas

Mujeresdesesperadas2
En Mujeres desesperadas

Scrubs
En Scrubs

Cougartown
En Cougar Town

Willandgrace
En Will & Grace

House
En House

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_