Peace
La editorial Alba acaba de completar la tetralogía Red Riding, del escritor británico David Peace. Una historia criminal y turbia que transcurre en cuatro años distintos, 1974, 1977, 1980 y 1983. Adaptada a la televisión por Channel 4 y emitida en España por Canal +, la miniserie transportaba con calidad la atmósfera de degradación social y represión que rodearon los asesinatos del Destripador de Yorkshire, que conmocionaron Gran Bretaña.
David Peace escribe con eléctrica precisión. Frases cortas y aisladas que diseccionan como cuchillos la trama que avanza. Desde hace años vive en Tokio, da clases en la Universidad de algo tan etéreo como la Literatura del siglo XXI, y sus últimas novelas tratan de crímines sucedidos en aquella ciudad tras la II Guerra Mundial. La adaptación de Red Riding se solapó con la versión en cine de otro de sus más conocidos libros, Damn United. En él contaba la peripecia de 44 días en el Leeds United del entrenador Brian Clough. Un personaje de los que regala el fútbol, contradictorio, visceral y ególatra, que fracasó al frente de su eterno rival, pero que sin embargo tuvo después una carrera irrepetible en el Nottingham Forest, al que hizo campeón de Europa en 1979 y 1980 tras ascenderlo de categoría. La película iba a ser dirigida por Stephen Frears, pero pasó a las manos de Tom Hooper, que poco tiempo después firmaría El discurso del Rey. La adaptación estaba firmada por Peter Morgan, el guionista británico que se ha especializado en agitar la coctelera de ficción y realidad a partir del éxito de La reina. Al parecer, su única comunicación con David Peace cuando le encargaron la adaptación fue un mail que decía: "No te gustará lo que voy a hacer con tu libro, pero bien que te gustará el cheque que recibirás por ello".
Asumiendo de partida ese cinismo, la adaptación dejaba fuera la negrura espesa del relato literario, pero la cara del actor Michael Sheen ya es inseparable de la recreación de Clough. David Peace prepara la novela sobre otro mito del fútbol británico, Bill Shankly, que entrenó durante más de 700 partidos al Liverpool. Los adaptadores esperan con los brazos abiertos, pero, lo mejor de todo, los lectores también.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.