_
_
_
_
EL PAÍS que hacemos
Por Equipo de Comunicación

EL PAÍS estrena sus reportajes especiales en vídeo con el programa ‘Alakrana: 15 años de un secuestro pirata’

El domingo 29 de septiembre se publica en abierto la primera entrega de este nuevo formato

Lo que no se contó de la gestión de la mayor crisis de un buque español, este domingo 29 de septiembre en EL PAÍS.
El País

EL PAÍS pone en marcha una serie de reportajes especiales en vídeo mensuales que buscan reconstruir con las voces de los protagonistas grandes hitos informativos para conocer detalles de las historias que, hasta ahora, no se habían desvelado.

La primera entrega, fruto del trabajo de Lorena Baeza y Álvaro González, se estrena este domingo 29 de septiembre. El reportaje recuerda el secuestro del buque Alakrana a manos de piratas somalíes en su 15º aniversario. En los 47 días que duró el secuestro, resultó necesario compaginar negociaciones, discreción, silencios y atención a las familias de los marineros. A bordo del buque, con sede en Bermeo (Vizcaya), iban 36 personas, 16 de ellos tripulantes españoles.

Varios de los protagonistas de la gestión revelan en este reportaje en vídeo cómo acabó y qué ocurrió con el pago del rescate. La noticia, el 2 de octubre de 2009, cayó como un “mazazo” en el gobierno, reconoce Patxi López, Lehendakari entonces, quien también recuerda la dificultad en encontrar el equilibrio entre informar a las familias y mantener una confidencialidad que evitara subidas del precio que pedían los piratas por la liberación del buque.

El juez Baltasar Garzón fue quien ordenó una de las decisiones que generaron más polémica en aquel momento: el traslado a España de los dos piratas detenidos, un riesgo del que, reconoce, era consciente. Una situación límite en la que “si algo no fluía, era la información”, desvela desde Bermeo el alcalde de la localidad en aquel momento, Xabier Legarreta, que atendió allí la crisis.

Cuando se cumplen 15 años, esta es la crónica de cómo acabó el secuestro más largo de un buque español que en la actualidad sigue faenando en aguas del Océano Índico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_