‘Hoy en EL PAÍS’ supera el millón de escuchas en su primer mes

El ‘podcast’ profundiza en temas de actualidad con un tono pausado y analítico

Íñigo Domínguez y Ana Fuentes, locutores de 'Hoy en EL PAÍS'.
Íñigo Domínguez y Ana Fuentes, locutores de 'Hoy en EL PAÍS'.Víctor Sainz

Hoy en EL PAÍS, el podcast diario de EL PAÍS que se estrenó hace un mes, ha superado el millón de escuchas. La apuesta del equipo de EL PAÍS Audio, presentada por Íñigo Domínguez y Ana Fuentes, dedica cada capítulo a un tema de actualidad que aborda en profundidad, con un tono pausado y explicativo y con la participación de los periodistas del diario.

El podcast se estrenó con un capítulo sobre Ucrania. La corresponsal del diario para Rusia y los países del Este, María Sahuquillo, y Pilar Bonet, su predecesora en el cargo, analizaron las claves del conflicto. Desde entonces se han sucedido 23 episodios con una media de escuchas que asciende a 44.000, con picos de hasta 80.000, como sucede con el capítulo dedicado al perfil de Vladimir Putin. Estas métricas han sido auditadas por Triton Digital según el estándar del mercado establecido por el Internet Advertising Bureau.

La guerra de Ucrania ha protagonizado buena parte de los episodios publicados hasta el momento. No obstante, el amplio despliegue de periodistas del diario en la región les ha permitido acercarse a diferentes aspectos y lugares del conflicto. “También hemos tenido la posibilidad de buscar otros temas y ese ha sido el desafío, encontrar el punto medio entre asuntos de actualidad muy predominantes y otros más marginales, pero que también capten el interés”, matiza Domínguez.

Así, de lunes a viernes y durante unos 20 minutos, en Hoy en EL PAÍS también ha habido espacio para tratar el paso adelante de Alberto Núñez Feijóo como líder del Partido Popular, las reivindicaciones del Día de la Mujer, el peligro de ejercer el periodismo en México, la salud mental, el conflicto del Sáhara Occidental e incluso el uso del autotune en la música.

Fuentes resalta la gran satisfacción de constatar que esta propuesta, que se adentra de manera pausada en la información, ha sido reconocida por los oyentes. “Era una apuesta arriesgada y no necesariamente tenía que salir bien, pero la gente agradece que no nos haya comido la prisa a la hora de hablar de ciertos temas y que, a la vez, nosotros no les hayamos trasladado a ellos la ansiedad de la actualidad, sino un análisis profundo”. Señala además como una ventaja la facilidad de poder acceder a los episodios cuando el oyente lo decida, sin circunscribirse a un momento determinado.

Para Domínguez, ni las propias temáticas se rigen completamente por el peso de la actualidad, pues “no hay un ritmo impuesto” e intentan no dejarse influir por la premura habitual con la que se trabaja en la redacción de EL PAÍS, atendiendo siempre a la última hora. Los locutores, que invitan a otros periodistas del diario a compartir su bagaje, plantean una pregunta al inicio de cada episodio que permite “tirar del hilo”. Como indica Domínguez, la intención es que “incluso aquellos oyentes que ya conocen el tema puedan descubrir algo nuevo”.

Este mes de abril, EL PAÍS Audio estrenará Escucha EL PAÍS, un podcast disponible en todas las plataformas con una selección de los mejores audioartículos del periódico narrados por sus propios periodistas. En mayo se lanzará también una miniserie de investigación, de tres episodios, narrada por Domínguez sobre los abusos en la Iglesia española.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS