_
_
_
_

Galicia exporta talento musical

La oboísta Iria Folgado Dopico gana la plaza de solista de corno inglés en la Konzerthaus Orchester Berlin

Iria Folgado en su concierto del 23 de abril con la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia.
Iria Folgado en su concierto del 23 de abril con la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia.OSG

La oboísta Iria Folgado Dopico (San Sadurniño, 1996) ha obtenido por concurso la plaza de solista de corno inglés de la Konzerthausorchester Berlin que dirige como titular Christoph Eschenbach. Folgado inició sus estudios de oboe en el Conservatorio Profesional de Música Xan Viaño de Ferrol y cursó dos años de especialización instrumental en la Escuela de Altos Estudios de Santiago de Compostela con Christina Dominik.

Tras pasar por la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia (OJSG), ha realizado estudios superiores de música en la Hochschule für Musik Hanns Eisler de Berlín con el profesor Dominik Wollenweber con una beca de la Deputación da Coruña en 2014 y 2017, con la beca Alexander von Humboldt Foundation en 2015 y con la Beca de Excelencia Musical del Consorcio de la Promoción de la Música en 2016 y 2018.

La temporada 2018-2019 intervino como solista con la OJSG el Concierto para oboe y orquesta en do mayor, KV 314 de W.A. Mozart, dirigido por Roberto González Monjas. La intérprete gallega, con una madurez musical poco habitual en músicos de su edad, mostró sus grandes cualidades, que ya venían siendo constatadas en sus colaboraciones con la OSG y, anteriormente, en su etapa como alumna de la OJSG.

El director de aquel concierto, Roberto González Monjas, en tiempos también alumno de la OJSG, es hoy un violinista muy cotizado internacionalmente como solista y músico de cámara. Su actividad didáctica le ha llevado a ser profesor de una de las escuelas superiores de música más prestigiosas del mundo, la Guildhall School of Music & Drama en Londres. Como director está en los inicios de una prometedora carrera que ya le ha llevado al podio de orquestas como la Sinfónica de Castilla y León, de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia en Roma o la de la Ópera Nacional de Burdeos Aquitania o la Orquesta Filarmónica de Miami.

Tanto Iria Folgado Dopico como Roberto González Monjas, son parte destacable de tantos frutos destacados que han ido creciendo del árbol de los proyectos formativos de la OSG. Proyectos que hoy ven cortadas sus posibilidades de futuro a causa de la penuria financiera provocada por el incumplimiento por parte de la Xunta de Galicia del Convenio de 28 de diciembre de 2004, por el que se comprometía a cofinanciar las actividades del Consorcio para la Promoción de la Música y la OSG.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_