Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ideas para regalar a ‘foodies’ madrileños de todas las edades

Un curso de cocina molecular, una cata de quesos, los libros gourmet más deseados, la vajilla que usan en restaurantes Michelin o experiencias gastronómicas

Mostrador de la Quesería Cultivo.
Mostrador de la Quesería Cultivo.

 Un curso de cocina molecular, una cata de quesos, los libros gourmet más deseados, la vajilla que usan en restaurantes Michelin o experiencias gastronómicas como probar embutidos marinos o descubrir el japonés en el que se ha inspirado Isabel Coixet para su serie Foodie Love. Estos son algunos regalos para acertar con un amante de la cocina en Madrid. 

Los últimos libros de Montagud, la editorial más deseada por los cocineros

Fundada en 1906 y premio Nacional de Gastronomía en 2008, todos los grandes cocineros anhelan publicar un libro con Montagud Editores (y la mayoría lo han logrado). Fotografías de autor, recetas cuidadas y rigor en cada una sus páginas han conseguido que Ferran Adrià la definiera como el notario de la gastronomía. De los dos últimos tomos que han sacado a la venta uno está el dedicado a NOOR, el restaurante cordobés de Paco Morales galardonado con dos estrellas Michelin. Y el otro, es el volumen número 33 de Apicius, el cuaderno semestral de alta cocina mejor valorado por los chefs. En él se hallan recetas de Nacho Manzano, Eneko Atxa o Jordi Roca, entre otros. Estos ejemplares (y otros de la misma editorial) se encuentran en librerías especializadas como Aliana, que ha cumplido veintisiete años dedicados a la gastronomía y cuarenta y seis años a la literatura en general. 

Libro gourmet en la Librería Gastronómica. NOOR es el primer libro de Paco Morales
Libro gourmet en la Librería Gastronómica. NOOR es el primer libro de Paco Morales

Aliana Librería Gastronómica (Julián Besteiro, 6). Precio: NOOR es el libro de Paco Morales y cuesta 79,50 euros. El número 33 de Apicius cuesta 39 euros.

Vajilla de un restaurante estrella Michelin o un curso para aprender a hacerla

La experiencia gastronómica no atañe solo al paladar. La presentación es crucial y por eso los cocineros dan tanta importancia a las vajillas. Algunos como Dabiz Muñoz o Ramón Freixa, ambos con restaurante Michelin en Madrid, han acudido al ceramista Pedro León para encargarle piezas exclusivas. Este artesano las crea en su pequeño taller de Lavapiés, donde también las vende e imparte cursos a quien quiera aprender a hacer las suyas propias. Los talleres son de técnicas manuales o de torno. Y solo admite alumnos mayores de dieciséis años. 

ArteHoy (Cabeza, 26. Teléfono: 915 39 19 16). Precio: a partir de 30 euros la unidad. Los talleres de cerámica salen a partir de 98 euros al mes.

¿Fan de la serie Foodie Love de Isabel Coixet? Reserva en el restaurante japonés Yokaloka

Caja de ramen de calcetines de Socks Market.
Caja de ramen de calcetines de Socks Market.

Si la persona a regalar ha visto los ocho capítulos de una sentada y no conoce el restaurante japonés Yokaloka, le fascinará que se lo descubran. A Coixet le encanta lo que sirven en este puesto de comida ubicado en la planta baja del mercado de Antón Martín. Y se ha inspirado en él para crear el local japonés que aparece en Foodie Love. No hay que irse sin probar la anguila ahumada flambeada al momento, el sushi o su ramen picante. Admiten reservas por teléfono a partir de cuatro personas. 

Mercado de Antón Martin (Santa Isabel, 5. Teléfono: 610 60 27 22). Precio: a partir de 20 euros.

Dar con el vino

Desde hace veinte años, Lavinia es el paraíso de los amantes del vino en Madrid. Esta tienda cuenta con 1000 metros cuadrados y más de 4000 referencias. Malo será que entre tanta variedad y las recomendaciones de los profesionales que atienden, no encuentre uno que le guste. La mejor opción es comprar una tarjeta regalo para gastar en su página web www.lavinia.es (a partir de 50 euros) o para la tienda (sin importe mínimo). 

Lavinia (Ortega y Gasset, 16. Teléfono: 914 26 06 04).

Trampantojo. ¿Ramen o calcetines?

A primera vista parece un recipiente con ramen. Pero en el interior hay dos pares de calcetines de caña alta para sorprender a un foodie por los pies. En las dos tiendas que Socks Market tiene en Madrid, venden otros modelos con forma de caja de noodles, de pizza o de tableta de chocolate. A partir de la talla 36. 

Socks Market (Gravina, 12 y Plaza del Ángel, 13). Precio: 22,50 euros.

También para jóvenes gourmets

Curso de cocina molecular

A Punto es el sueño hecho realidad de las gastrónomas Sara Cucala, Ana Lorente y Roberta Bruno. En 2009 montaron una librería con escuela de cocina y en la actualidad también tienen una productora audiovisual. Regalar uno de los cursos que organizan, como el de cocina molecular, es un acierto. Está impartido por la cocinera Carol Trigo, quien pasó por los fogones del restaurante Akelarre de Pedro Subijana. Una vez finalizadas las clases, si se quiere continuar experimentando en casa con las esferificaciones, se pueden adquirir los utensilios necesarios en esta misma tienda. Admiten alumnos menores de 12 años siempre que vayan acompañados de un adulto. 

Curso de coctelería molecular.
Curso de coctelería molecular.

A Punto (Hortaleza, 64. Teléfono: 917 02 10 41). Precio: 60 euros.

Cata de quesos

Cuando Rubén Valbuena y sus socios, todos pequeños productores de diferentes lugares de España, abrieron esta tienda en 2014 querían revolucionar el mundo del queso en la capital. Lo consiguieron. Ahora tienen dos preciosos locales con una sorprendente selección de quesos y organizan catas temáticas con productos de temporada. En estas actividades didácticas, los participantes prueban entre seis y diez quesos, profundizan en las peculiaridades de cada uno, en las características de la quesería de donde provienen y aprenden a preparar una tabla de quesos con maestría. Además, ofrecen un maridaje de vino para adultos y de té para menores de edad. Las tarjetas regalo para estas catas (dirigida a un máximo de quince personas) se adquieren en cualquiera de sus dos tiendas o enviando un email a marketing@queseriacultivo.com 

Cata de quesos.
Cata de quesos.

Quesería Cultivo (Carrera de San Francisco, 14 y Conde Duque, 15). Precio: 35 euros.

Probar los embutidos marinos de Dani García

En 2019 el cocinero Dani García cerró su restaurante tres estrellas Michelin de Marbella (Málaga) para centrarse en otros negocios hosteleros nacionales e internacionales. Además de conducir Hacer de comer, el programa que emite Televisión Española donde comparte sus recetas con el público e invita a otros cocineros a hacer lo mismo, en Madrid abrió en septiembre su restaurante y bar Lobito de Mar. Los embutidos de pescado que se degustan en su barra como la mortadela de lubina, la butifarra de pez espada o el brioche de sobrasada marina con queso brie gustan a pequeños y mayores. Igual sucede con su postre Happy Pippo.

El postre Happy Hippo de Dani García.
El postre Happy Hippo de Dani García.

Lobito de Mar (Jorge Juan, 10. Teléfono: 91 088 94 40). Precio: La tabla para compartir de charcutería marina casera cuesta 29 euros. El precio medio por comensal en la barra es de 35 euros.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >