_
_
_
_

Los museos municipales de Barcelona suman 4,8 millones de visitantes en 2019

El Born CCM y el Picasso son los que más ayudan al aumento del 5,3% de este año

José Ángel Montañés
Imagen de la exposición 'Picasso. La mirada del fotógrafo', la más vista de los museos municipales en 2019.
Imagen de la exposición 'Picasso. La mirada del fotógrafo', la más vista de los museos municipales en 2019. AFP

No se ha cerrado 2019, pero el área de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona ya ha lanzado los primeros resultados de cómo ha ido el año a nivel museístico. Y, a priori, no ha podido ir mejor ya que el número de visitantes que han acudido a museos y centros de exposiciones que controla el Institut de Cultura de Barcelona (Icub) ha ascendido a un total de 4.824.376 personas. La cifra representa un aumento global del 5,3% con respecto a 2018 y supera, incluso, las cifras finales de 2017 para los 14 centros y museos municipales de los que se han ofrecido cifras (en un total de 54.835 visitantes más).

Entre los museos que más han ayudado a conseguir este resultado tan satisfactorio está el Born Centre de Cultura i Memòria que consigue un total de 1.170.255 visitantes (un 7,7% más que en 2018); una cifra que resulta de descontar a los datos totales de visitantes a este recinto, que conserva los restos de la Barcelona arrasada por Felipe V, un 15% que se considera que son las que entran sin fines culturales. Con todo, solo unos 100.000 participan en las actividades, visitan los restos o ver la expo permanente). Le sigue, en cifras totales el Museo Picasso que vuelve a superar con 1.091.027 el millón de visitantes tras subir un 10,3% respecto al año anterior.

Por detrás, en número de visitantes, se sitúan el castillo de Montjuïc (885.834), pese a que desde 2016 el acceso al recinto de es pago, el Muhba (862.606) y el Museo de Ciencias Naturales (248.284), seguidos del Monasterio de Pedralbes (85.475), el Museo de la Música (42.184) y el Arxiu Fotográfico (15.391); un centro, que pese a estas pequeñas cifras ha crecido un 40,7% con respecto a 2018; con la subida más alta de todos los centros. El motivo no es otro que las exposiciones que se han programado, como Antes de la Vía Laietana y la actual Gráfica anarquista, que han tenido muy buena respuesta de público. Lo mismo le ocurre al Muhba que después de tener el Salón del Tinell todo 2018 cerrado por obras en este año ha abierto con una exposición como Barcelona capital mediterránea que tuvo una gran acogida de público.

Gráfico con los datos comparados de los 14 centros y museos municipales de Barcelona, en 2019 y 2018.
Gráfico con los datos comparados de los 14 centros y museos municipales de Barcelona, en 2019 y 2018.Elaboración propia (EL PAÍS)

“La programación lo es todo en los museos”, asegura Carles Vicente, director del Servei de Memòria, Història i Patrimoni del Icub. “Por eso el monasterio de Pedralbes sigue subiendo [un 12,4%]. Allí, hasta el mes de marzo se pudo ver la exposición de la artista judía Charlotte Salomon, Vida o Teatre, asesinada en Auschwitz, que ha tenido mucho éxito y ha llevado a este centro a más de 20.000 personas”, explica el responsable de los museos municipales. “Si embargo, era una apuesta de riesgo porque haciéndola en el monasterio sabíamos que íbamos a tener menos visitantes, por ejemplo, que en el Born; pero se hizo allí expresamente porque es un centro que trabaja el tema de género y así se da a conocer el monasterio. Si asocias recursos y buenos proyectos la tendencia, sin duda alguna, será el aumento de los visitantes”, explica.

Pero no todo son triunfos en esta lista provisional de resultados que en unas semanas se verá completada con los datos de los museos consorciados con presencia municipal (Macba, MNAC, Marítimo y fundaciones Joan Miró y Tàpies, entre otras), además de espacios de interés arquitectónico, como el Park Güell o el pabellón Mies van der Rohe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las exposiciones más vistas

El Museo Picasso ha programado las dos muestras más visitadas: Picasso, la mirada del fotógrafo (183.781) y Sabartés por Picasso por Sabartés (174.448). Le siguen dos muestras programadas en el Castillo de Montjuïc: El Arte de la guerra (130.792) y Buscando la libertad. 1968-2018 (104.164). Las siguientes han sido Barcelona capital mediterránea, en el Muhba (78.480) y Somos Naturaleza, en el Museo de Ciencias Naturales (62.223).

En la parte baja de la lista aparecen media docena de centros que no consiguen superar las cifras del año anterior. Entre ellos, La Capella, que pierde 32.979 visitantes (un 81,2%) tras pasar de 73.338 a 40.359 visitantes; el Museo del Diseño, 22.206 menos (un 15%), después de situarse en 147.087; el Museo Etnológico i de las Culturas del Mundo, que pierde 6.924 visitantes (12,4%); un museo que tiene dos sedes bien desequilibradas, ya que el centro de la calle Montcada consigue atraer a 44.719 y el de Montjuïc solo a 9.373. También disminuye el Museo Marés que pierde un total de 6.734 (13,6%), tras pasar de 55.947 a 49.213 visitantes. La Virreina, con 117.358 visitas menos (un 4,5%) y Fabra i Coats, 15.211 (un 6,2%), son los farolillos rojos de esta lista.

“Son cifras correctas dentro de los previsto. Se ha superado 2017 y 2018, incluso un poco por encima; pero 100.000 visitantes arriba, 100.000 abajo, no pueden verse como un éxito o un fracaso”, prosigue Vicente.

Otros de los datos proporcionados ayer es que 180.000 escolares visitaron las colecciones municipales durante este año y que la Noche de los Museos, la cita con estos centros que genera una mayor afluencia de público en un día, fue seguida por 170.000 participantes.

También, que se ha seguido con el Plan de Inventario y documentación para revisar todas las fichas de las colecciones que gestiona el Ayuntamiento y que este año se han recibido 78 donaciones de conjuntos de objetos que se han incorporado al Archivo Fotográfico y museos como el del Diseño, Música, Ciencias Naturales y Muhba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_