_
_
_
_
_
PACTOS POSELECTORALES

Las claves de una investidura inédita: el calendario si no hay acuerdo

El presidente de la Asamblea elige entre mantener el pleno sin candidato, nunca antes convocado, o nominar a Díaz Ayuso, con menos votos que Gabilondo

Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado firman el acuerdo entre PP y Ciudadanos en la Asamblea de Madrid.
Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado firman el acuerdo entre PP y Ciudadanos en la Asamblea de Madrid.SAMUEL SÁNCHEZ
Juan José Mateo

El pleno de investidura convocado este miércoles 10 por Juan Trinidad, el presidente de la Asamblea de Madrid, supone el pistoletazo de salida para desbloquear los acuerdos entre los partidos madrileños. Estos son los posibles escenarios en función de que el líder de la Cámara mantenga su decisión de que no haya candidato en esa cita, o de que la cambie para nominar a Isabel Díaz Ayuso, que quiere dar el paso tras firmar PP y Cs un acuerdo de gobierno de coalición -con Ignacio Aguado como vicepresidente- al que aún le faltan los votos de Vox para tener éxito. [Consulte aquí el documento del acuerdo con las 155 medidas pactadas por PP y Ciudadanos (PDF)]

- Pleno sin candidato. El miércoles se han fijado dos plenos. Uno a las 10.00 horas para elegir a los senadores por designación autonómica que representarán a la Comunidad de Madrid en la Cámara Alta. Y otro, a las 12.00, en el que los seis portavoces de las formaciones con representación podrán explicar por qué no han llegado a un acuerdo para la formación de un nuevo Ejecutivo. Así se abriría un plazo de dos meses tras el que será obligatorio repetir elecciones si no hay presidente, y que terminará el 10 de septiembre. En medio se pueden convocar tantos plenos de investidura como sea necesario y el mismo candidato puede presentarse tantas veces como quiera, siempre y cuando convenza a Trinidad de la viabilidad de sus aspiraciones.

- Pleno con candidato. Miércoles 10, jueves 11 y sábado 12. El candidato, que en este caso sería Díaz Ayuso, expondría su programa de gobierno el miércoles a las 12. Inmediatamente, el pleno se suspendería. El jueves, los diputados volverían a la Cámara, donde todos los portavoces tendrían 30 minutos para expresar su punto de vista. En ese instante se abriría turno de réplica de la aspirante, contraréplica del resto, y cierre final de la candidata. Entonces se suspendería la sesión, fijándose una hora para la votación. Solo se formará gobierno si hay mayoría absoluta (al menos 67 votos; la suma de PP, Cs y Vox alcanza los 68).

La polémica: aspirante sin los votos suficientes. Ángel Gabilondo tiene 64 votos favorables, pero el presidente de la Asamblea no le deja presentarse a la investidura porque considera que es imposible que convenza a tres diputados de PP, Cs o Vox para que le apoyen, o a cinco para que se abstengan. De lograrlo, el ganador de las elecciones podría formar gobierno en la primera o la segunda votación, respectivamente. Díaz Ayuso, por su parte, pretende que Trinidad le presente pese a que solo tiene 56 (los de PP y Cs). ¿Su argumento? Que tiene la expectativa de convencer a los 12 diputados de Vox para lograr la mayoría absoluta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_