_
_
_
_

CUP: “La mejor opción es un acuerdo entre ERC y Barcelona en Comú”

Los anticapitalistas tachan a Valls de "racista" y lamentan que pueda "condicionar la alcaldía"

Eulàlia Reguant, miembro del secretariado nacional de la CUP, durante la rueda de prensa de este jueves.
Eulàlia Reguant, miembro del secretariado nacional de la CUP, durante la rueda de prensa de este jueves.Quique Garcia (EFE)

Eulàlia Reguant, miembro de la Secretaría Nacional de la CUP, considera que “la mejor opción” para la alcaldía de la capital sería un acuerdo entre ERC y Barcelona en Comú. Reguant ha censurado la posibilidad de que Ada Colau siga siendo alcaldesa con los votos de Manuel Valls. “Nos preocuparía y mucho que por el simple hecho de estar en la alcaldía se aceptaran los votos de un señor que ha estado aplicando medidas racistas allí donde ha tenido poder. Es inconcebible. No pondría condiciones el 15 de junio, pero ¿después?”, ha expresado la líder de los anticapitalistas.

En una comparecencia para analizar los resultados de la CUP en las pasadas elecciones municipales, Reguant ha declarado que no han sabido articular una propuesta clara que hiciera frente “a la retórica republicana, o al discurso de implementación de una república imaginaria. El país ha votado por el no cambio”. A pesar de ello, la edil de la CUP ha calificado los resultados de la formación como “buenos” a nivel general salvo en el área de la corona metropolitana, y ha expresado la intención de “iniciar una reflexión”.

La CUP perdió en las últimas municipales cerca de 50.000 votos, pasando de 234.438 a 177.330. La principal fuga de votos de los anticapitalistas se ha dado en el área metropolitana de Barcelona, donde han perdido los tres concejales de la capital y el único asiento que tenían en la diputación provincial. En el resto de Cataluña, han perdido 45 regidores y han desaparecido de consistorios como el de Lleida. 

Reguant ha celebrado que tanto el PP y Ciudadanos hayan quedado como fuerzas “testimoniales”. Y ha expresado su preocupación la tendencia positiva del PSOE, “una falsa política de centro como alternativa a las políticas de la extrema derecha”. También se ha lamentado de que “la acción política del independentismo gubernamental” haya situado al PSOE como “un interlocutor válido para un diálogo que ha nacido viciado porque no reconoce el derecho a la autodeterminación”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_