_
_
_
_
_

La bohemia de ‘Rent’, en el teatro Condal

El musical vuelve a Barcelona con la dirección de Daniel Anglès

El musical 'Rent' en el teatro Condal de Barcelona.
El musical 'Rent' en el teatro Condal de Barcelona.

Se apaga la luz, se abre el telón y aparece Daniel Anglès deslizándose por una barra de bomberos. No es el principio de un chiste, sino el inicio de la presentación del musical Rent que tuvo lugar el pasado jueves en el Teatro Condal. La obra vuelve a Barcelona con motivo del 20º aniversario de la primera producción en castellano, que fue en 1999 en el Teatro Principal de la ciudad. La productora original, Focus, vuelve para tomar las riendas de esta edición, cosa que también hace Daniel Anglés, que interpretó al protagonista Mark Cohen en 1999 y dirigió el musical en 2016. Ahora, repite como director en esta producción que se podrá ver hasta el 26 de mayo de 2019.

Rent explora la vida de ocho bohemios que luchan por sobrevivir en el Nueva York de los 90 defendiendo su arte, viviendo en pisos de mala muerte que se niegan a pagar y bajo la constante amenaza del hambre y el Sida. El argumento, aunque es obra creativa del compositor Jonathan Larson, es por encima de todo una adaptación moderna de La bohème de Puccini. Ambas retratan a grupos de jóvenes que tratan de sobrevivir en barrios artísticos— el barrio latino de París para Puccini y el Upper East Village para Larson—y tienen similitudes obvias en los nombres de los personajes.

A pesar de que Rent lleva más de veinte años viajando de escenario en escenario, las problemáticas que narra son omnipresentes, desde su representación del colectivo LGBT, que según Albert Bolea “en estos momentos de locura política, no está de más”, hasta su concienciación sobre el estigma del Sida.

Rent cuenta con 17 intérpretes y Daniel Anglès confirma que no ha hecho falta ninguna audición, ya que parte de este reparto coincide con el de la producción de 2016, entre ellos Víctor Arbelo (Roger), Albert Bolea (Angel) y Anna Herebia (Maureen). El director también ha querido incluir “actores y actrices en su primer papel musical” y amigos con los que siempre ha querido trabajar, por lo que también hay caras nuevas como Iñaki Mur (Mark), África Alonso (Joanne) y Peter Vives (Benny). Y aunque Vives ya es un veterano de la interpretación (El Tiempo Entre Costuras, Águila Roja, Velvet, La Riera), Rent ha sido su primer gran musical, y admite que espera “dar la talla” sobre el escenario.

Según Anglès, la programación de representaciones contará con varias fechas especiales. El diez de abril se celebrará un coloquio después de la obra, el 13 de abril se realizará una “función relax” con luces abiertas y ruidos permitidos, y también están a la venta pases "VIP" y conciertos íntimos en el Club Condal. Y tratarán de revivir el fanatismo Renthead con un concurso en el que los seguidores deberán responder preguntas sobre el musical, con un premio final de pases ilimitados para la obra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_