El Govern calcula que en 2019 llegarán 5.500 menores migrantes
La Generalitat quiere poner el foco en la emancipación de los menores migrantes que cumplen la mayoría de edad
La Generalitat quiere afrontar con garantías este año la acogida de menores extranjeros no acompañados —los llamados mena—, después de que la llegada masiva de estos menores el pasado verano colapsase el sistema de protección a la infancia. En la presentación de la estrategia para la acogida de los mena, el consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Chakir El Homrani, ha explicado este viernes que calcula que este 2019 llegarán 5.500 menores, y que la mayoría lo harán en verano. En 2016 llegaron a Cataluña 648 menores, en 2017 se dobló esta cifra hasta 1489 migrantes y en 2018 se ha vuelto a duplicar hasta 3.659.
La intención del gobierno catalán es poner el foco no solo en los centros de emergencia para acoger a los recién llegados, sino también en la emancipación de estos migrantes que, al cumplir los 18 años, dejan de estar protegidos por la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA).
Cataluña, ha afirmado El Homrani en unas jornadas sobre esta temática, debe pasar “de una respuesta reactiva a una respuesta activa para asegurar que cuando salgan del sistema puedan desarrollar sus derechos con plenitud”. El consejero ha explicado, sin detallar la inversión ni las plazas, que la intención es buscar pisos para los antiguos mena, y crear más centros de formación. La financiación de estos proyectos depende de los presupuestos catalanes, todavía pendientes de aprobación.
El consejero también ha hecho un llamamiento para evitar el estigma contra estos menores, a menudo identificados como delincuentes. El perfil más común de estos menores migrantes es un chico de 17 años, mientras que las mujeres no llegan al 3% del total.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.