_
_
_
_

La Generalitat multa con 530.000 euros a once aerolíneas en tres años

Las compañías que encabezan este ranking son Vueling (307.740 euros), Ryanair (46.000 euros), American Airlines (37.600 euros) y EasyJet (37.200 euros)

Marc Rovira

Algo más de medio millón de euros en multas a compañías aéreas en los últimos tres años. Es la reprobación que ha impuesto la Generalitat a once aerolíneas por la acumulación de quejas y reclamaciones que los pasajeros cursaron, entre 2016 y 2018, ante la Agencia Catalana del Consumo (ACC), tras sentirse desatendidos en el aeropuerto. Vueling, Ryanair, American Airlines y EasyJet son las que acumulan un importe más alto de sanciones, principalmente, por incurrir en “prácticas abusivas” o negarse a suministrar datos.

La directora de la ACC, Elisabeth Abad, subraya que las multas a las compañías demuestran que el Gobierno “actúa” y persigue a aquellas aerolíneas que no respetan los derechos de los pasajeros. En total, los importes de las sanciones suman 533.040 euros. Todas estas multas derivan de las denuncias que los pasajeros afectados interponen ante el ACC. Durante estos tres últimos años, Consumo ha recibido 3.817 demandas.

Por volumen de multas, las compañías que encabezan este ranking son Vueling (307.740 euros), Ryanair (46.000 euros), American Airlines (37.600 euros) y EasyJet (37.200 euros). La filial del grupo IAG y la low cost irlandesa lideran también la lista de compañías que acarrean un mayor número de denuncias a sus espaldas: 1.579 en el caso de Vueling y 1.084 para Ryanair. La tercera, Iberia, no llega a las 160 quejas. El resto de compañías sancionadas son Air Europa, Aerolíneas Argentinas, Delta Airlines, Lufthansa, Monarch Airlines Limited, Turkish Airlines y Wizz Air Hungary.

La intervención de Consumo no es automática sino que actúa como una segunda instancia. Es competente una vez los pasajeros han tratado de mostrar su queja ante la compañía y se han visto desatendidos, o bien ha transcurrido un mes sin obtener respuesta alguna.

No todos los casos terminan con multa o absolución, la mediación resuelve parte de los litigios. Así lo afirma Elisabeth Abad, que cifra en 1.304 los casos en los que las partes han logrado llegar a un acuerdo. Hay compañías que se oponen a este arbitraje. “Ryanair, de momento, no lo acepta”, precisa la directora de la ACC.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_