En libertad con cargos el padre de la bebé fallecida dentro de un vehículo
Las principales víctimas de este tipo de accidentes en el interior de vehículos son niños de entre 1 y 5 años
El padre de la bebé de un año que falleció este miércoles dentro de un vehículo aparcado en el barrio de Sanchinarro de Madrid ha quedado en libertad con cargos tras prestar declaración en comisaría. Había sido detenido la víspera y atendido en estado de shock.
Ahora se encuentra a la espera de ser llamado por el juzgado, como supuesto autor de un delito de homicidio por imprudencia (los delitos por imprudencia grave están tipificados con una pena de prisión de uno a cuatro años y los de homicidio por imprudencia menos grave, con penas de tres a 18 meses). La Policía Nacional sigue investigando los hechos para conocer las circunstancias de lo ocurrido.
La niña fue encontrada muerta en el interior de un coche en la calle de Ana de Austria después de que el padre la dejara hacia las ocho y media de la mañana, y se marchara a trabajar, sin llevarla a la guardería, según fuentes policiales. Alrededor de las 16.00 cuando la madre la encontró en el vehículo después de que los responsables del centro infantil al que solía acudir le dijeran que la niña no estaba y que nadie la había llevado durante todo el día. Poco después llegó el Samur, que intentó durante 45 minutos, sin éxito, reanimar a la bebé.
Hace tan solo dos meses, en Manacor (Mallorca), una bebé de 10 meses murió por un golpe de calor después de que su abuelo la dejara olvidada en el coche unas ocho horas. En julio de 2009 murió un niño de tres años en la localidad de Leioa (Vizcaya) después de que su madre se olvidara de dejarlo en la guardería, quedándose dentro del coche mientras ella iba a trabajar. En el verano de 2008 se sucedieron en pocos días dos casos parecidos: en julio un niño de dos años murió por deshidratación en Sevilla y el 31 del mismo mes un bebé de tan solo 25 días falleció en el maletero de un coche en Olot (Gerona), al parecer por un descuido del padre, que introdujo la canastilla en el vehículo sin percatarse de que dentro estaba el pequeño, según recoge EFE. En 2007 también falleció una niña de 21 meses en el interior de un coche cerrado en Jávea (Alicante).
Un vehículo estacionado al sol a 35 grados puede llegar a los 55 en el interior en una hora. Cuando fuera hay 25 grados, en 42 minutos se puede llegar a 40 grados en el interior, según un estudio del Real Automóvil Club de Cataluña. La Sociedad Española de Pedriatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP) ha señalado que las principales víctimas de este tipo de accidentes en el interior de vehículos son niños de entre 1 y 5 años -la regulación de la temperatura corporal en los niños no es tan eficaz como en los adultos-, atados en la silla de seguridad del asiento trasero del automóvil. En Estados Unidos, un promedio de 37 niños muere cada año por golpe de calor dentro de vehículos y el 74% son menores de dos años, según EFE.
Consejos para evitar el drama de los olvidos de niños en coches
"El cambio de rutinas o hábitos como el final del colegio o una circunstancia inesperada pueden desencadenar la tragedia --advierten--. Incluso los padres más preocupados pueden tener momentos de distracción respecto a los hijos, sobre todo cuando son muy pequeños, por el estrés que afrontan (conciliación de la vida laboral y familiar, pocas horas de sueño...). Esta desgracia sucede a personas de todos los niveles socioeconómicos y educativos", aconseja la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria, en una información al hilo de muertes de niños por golpes de calor en vehículos recogida por Europa Press.
La organización Safe Kids WorldWide da tres consejos para evitar las muertes por insolación. La primera es no dejar nunca a un niño solo en un vehículo -y cerrar siempre el vehículo con llave cuando el adulto no está dentro para que los niños no puedan entrar solos-. Para evitar olvidos, aconseja crear recordatorios: "Deje un animal de peluche u otro recuerdo en el asiento del vehículo de su hijo cuando esté vacío, y muévalo al asiento delantero para que sirva de recordatorio visual cuando su hijo esté en el asiento trasero. O coloque algo al lado del niño en el asiento trasero, como un maletín, bolso o teléfono cuando viaje con su niño". También recuerdan actuar en caso de ver a un niño solo en un vehículo y alertar a las autoridades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.