Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

307 metros cúbicos de basura tras un macrobotellón en la Complutense

El decano de la Facultad de Filología denuncia que la la vieja Facultad de Filosofía y Letras se convirtió ayer en un urinario

Miles de jóvenes, este jueves al botellón de San Cemento en la Universidad Complutense de Madrid.
Miles de jóvenes, este jueves al botellón de San Cemento en la Universidad Complutense de Madrid.

Miles de jóvenes asistieron este jueves al botellón de San Cemento en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y volvieron a dejar la zona llena de residuos. A pesar de la presencia de varias unidades de Policía Municipal y de las medidas puestas en marcha por parte de la universidad para evitarlo, como vallar ciertas zonas verdes del campus de Ciudad Universitaria y abonar algunas de ellas, la suciedad y el gentío volvieron a llenar los jardines que se encuentran entre las facultades de Derecho y Filología. Los servicios de limpieza han retirado este viernes al menos 307 metros cúbicos del macrobotellón.

El decano de esta faculta ha escrito a EL PAÍS quejándose del abandono del cuidado de la universidad por parte del Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno. El decano tuvo que cerrar este jueves la Facultad de la Universidad Complutense de Filología antes de tiempo. "No porque haya sido nuestro patrón, San Isidoro de Sevilla, sino porque el megabotellón de San Cemento ha invadido los jardines que hay entre Filología y Derecho", escribe el decano. "Ni al Ayuntamiento de Madrid ni a la Delegación del Gobierno parece importarles que un Bien de Interés Cultural, como lo es el conjunto de la Ciudad Universitaria, sea maltratado de esta manera".

El decano se duele de que ha tenido que suspender clases, cancelar seminarios y trasladar de sede la entrega de los premios literarios de la Universidad. "Cuando me marchaba esta tarde, la fachada de la vieja Facultad de Filosofía y Letras, uno de los pocos edificios del siglo XX catalogado oficialmente como Monumento y que intentamos cuidar con esmero, se había convertido ya en un urinario. Pero, claro, es solo la Universidad y las polémicas de los últimos días han dejado bien claro lo poco que esta significa para muchos de nuestros políticos. Me pregunto si el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno tolerarían algo así en el Parque del Retiro, en el Campo del Moro o en la Casa de Campo".

El rector de la UCM, Carlos Andradas, ha manifestado sobre San Cemento a través de su cuenta de Twitter la importancia de la sostenibilidad en la fiesta "y el cuidado de lo público. "Cuidemos nuestro Campus. Depende de ti. Depende de todos", ha escrito.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram