Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere un exmiembro de la banda de Los Miami en Pozuelo tras recibir al menos diez disparos

El fallecido iba en el coche con su mujer, ambos de nacionalidad colombiana, pero ella ha resultado ilesa

Impactos de bala en la ventana del coche del exmiembro de Los Miami asesinado este lunes en Pozuelo. En vídeo, explicación del homicidio.

Ricardo R. M., un exmiembro de la banda de Los Miami de 43 años y nacionalidad colombiana, ha muerto este lunes en Pozuelo de Alarcón, un municipio madrileño de 85.600 habitantes, tras recibir al menos diez disparos en un tiroteo poco antes de las nueve y media de esta mañana. El fallecido ha perdido la vida en su vehículo a la altura del número tres de la calle de Solano, según ha confirmado el SUMMA. Una de las líneas de investigación es que su muerte se debe a un ajuste de cuentas.

Ricardo R. M., conocido como Richi y vecino de este pueblo de Madrid, iba circulando a poca velocidad en su coche con su mujer, también de nacionalidad colombiana, cuando dos individuos que iban en una moto le han disparado. Él ha muerto, pero ella ha resultado ilesa. Acababan de dejar a su hijo en el colegio. El crimen está siendo investigado por la Policía Nacional. Richi, según la policía, llevaba "un alto tren de vida" y vivía en la lujosa urbanización La Finca.

El tiroteo se ha producido en las inmediaciones del centro British Council de Pozuelo de Alarcón. Psicólogos del SUMMA han atendido a la mujer del fallecido ante el shock provocado al presenciar la muerte. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han acordonado la zona.

Las fuentes policiales consultadas han indicado que los autores de los disparos han aprovechado que el vehículo, un Golf de color gris, estaba detenido en la calzada para ponerse en paralelo a la ventada del conductor, donde se encontraba el hombre, y que han realizado diversos disparos con un arma automática, con resultado de muerte. La mujer ha podido salir del vehículo por sus propios medios sin recibir ningún impacto de bala. Las características del suceso apuntan a un posible ajuste de cuentas.

La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Susana Pérez Quislant, ha pedido este lunes "tranquilidad" a los vecinos de la zona de Somosaguas y a las familias cuyos hijos estudian en el colegio British Council, ubicado en las inmediaciones de la calle en la que ha fallecido un hombre tras recibir 10 disparos.

En declaraciones a Europa Press, al haberse trasladado la regidora a la zona en la que se ha producido el suceso, la regidora ha enviado un mensaje de "tranquilidad" a los vecinos de la zona y "en especial" a las familias cuyos hijos estudian en el colegio británico, en donde "la actividad se desarrolla con total normalidad".

Banda de Los Miami

La banda de Los Miami se dio por desarticulada en julio de 2011 tras una operación conjunta de la Policía Nacional, el FBI y la Fiscalía de Miami, cuando la Policía la definió como un grupo organizado que controlaba la seguridad de locales y se dedicaba principalmente al tráfico de drogas y el blanqueo de los beneficios. Antes, varios de sus miembros habían sido arrestados en diferentes operaciones policiales. En 2011 fueron detenidas 17 personas en España y cuatro en EE UU y se intervinieron 25 millones de euros ocultos en dos zulos en un chalé de exclusiva zona madrileña de La Moraleja.

Fueron arrestados sus dos máximos dirigentes, los hermanos Álvaro y Artemio López Tardón, a los que se imputaron los delitos de blanqueo de capitales, tráfico de drogas, contra la Hacienda Pública y asociación ilícita. Los bienes que se intervinieron superaban los 75 millones de euros. En los años 90, la banda, que se dedicaba al control de la seguridad y el acceso a discotecas y lugares de ocio para controlar el tráfico de droga en los mismos, reconvirtió su actividad y comenzó a operar como intermediaria entre los cárteles colombianos y los distribuidores españoles, blanqueando con la compraventa de vehículos de lujo y los beneficios del narcotráfico.

Más información