_
_
_
_

Maestre admite “problemas puntuales” en el tráfico pero no un aumento sostenido

La portavoz municipal apunta a un cambio en la metodología de los medidores internacionales, aunque esto ocurrió hace más de dos años

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, el 8 de noviembre de 2017.
La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, el 8 de noviembre de 2017. Kike Para

El Ayuntamiento de Madrid reconoce la existencia de "problemas puntuales en el tráfico", pero mantiene que los datos manejados por el Área de Movilidad chocan con los de los consultores internacionales. Este jueves, EL PAÍS ha adelantado el resultado del informe de Inrix que recoge un aumento de las horas perdidas por los madrileños a causa del tráfico, que pasan de 40 a 42 horas en un año. La portavoz Rita Maestre ha defendido que el aumento se debe al cambio de la metodología por parte de la consultora, aunque la modificación del cálculo se remonta a hace más de dos años.

La portavoz ha incidido en que los datos "de la empresa privada" recogen un cambio de la metodología, que "hasta el año pasado medía solo los atascos de Madrid". En realidad, el medidor internacional Inrix modificó su método en cálculo hace dos años, y ya en 2016, con el actual sistema de cálculo, puntuó en 40 horas el tiempo perdido por los conductores en los atascos. Esta cifra se elevó el año pasado a 42, estando muy por encima de otras ciudades como Barcelona (28) o Roma, pero por debajo de urbes como París y Londres.

La capital es la ciudad española con mayores problemas en este sentido, pero según la portavoz del gobierno local el problema no atañe solo a la ciudad, sino a toda el área metropolitana. La edil ha afirmado que el ejecutivo de Ahora Madrid maneja datos que van en dirección opuesta a los calculados por los consultores internacionales, que no ha concretado.

Maestre ha considerado que es "inseparable" del problema de la calidad del aire y la mejora del tráfico. El Ayuntamiento ha apostado por una mejora del transporte público y por actuaciones, como la reducción de carriles para los coches, que han alimentado algunas críticas por parte de la oposición. El PP, por ejemplo, cree que el gobierno de Carmena no está ofreciendo las alternativas oportunas, y Ciudadanos exige que el ejecutivo se responsabilice por el empeoramiento del tráfico. Los socialistas mantienen que el protocolo anticontaminación no está dando los resultados esperados y que son necesarias más medidas para atajar el problema del tráfico.

Según Maestre, el repunte del tráfico en la capital ni es estructural ni tiene que ver con las decisiones empleadas por el equipo de Manuela Carmena, como la reducción de carriles para vehículos privados, más espacios para las bicis y la falta de aparcamientos disuasorios: "Es difícil de explicar que en la ciudad de Madrid no había atascos hasta que no llegó Manuela Carmena. Es posible que haya problemas puntuales, pero negamos que exista un aumento sistemático".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_