Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comunidad desmantelará la presa de Cenicientos que amenaza ruina

La Confederación Hidrográfica del Tajo detectó el año pasado deficiencias que amenazaban la seguridad de los vecinos

Imagen de la presa abandonada de La Alberca (Cenicientos).
Imagen de la presa abandonada de La Alberca (Cenicientos).

El consejero de Presidencia, Ángel Garrido, se ha comprometido hoy a desmantelar la presa de La Alberca ubicada en el municipio de Cenicientos tras una reunión mantenida con su alcaldesa, la socialista Natalia Núñez. Se prevé que las obras empiecen a finales de año y que estén concluidas en la primera mitad de 2019. Las obras del embalse, que nunca se llegó a utilizar, se iniciaron en 1970 con el fin de abastecer de agua a varios pueblos de la zona (Cenicientos, Rozas de Puerto Real y Cadalso de los Vidrios).

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) advirtió en marzo del año pasado al Gobierno regional de que había detectado una “avería grave” en la infraestructura, según adelantó EL PAÍS. Como consecuencia corría peligro "su cimentación”, además de “la vida y los bienes” de los ciudadanos que han edificado varias viviendas por debajo del dique. El organismo daba dos meses a la Consejería de Presidencia para presentar las actuaciones para atajar el problema.

Garrido considera que se puede prescindir de la presa dado su estado de conservación y que no presta ningún uso en la actualidad. De esta forma, se garantiza la seguridad de todos los vecinos de la zona. Aguas debajo de la presa existen varias edificaciones y discurre la carretera principal de acceso al pueblo. Asimismo, se recuperará el entorno con el restablecimiento del cauce del arroyo a su estado original. Los trabajos contemplan la retirada total del cuerpo de la presa y de los lodos que permanecen retenidos en el vaso.

En cuanto al hormigón de la presa, se podrá reutilizar, una vez machacado, para la creación o mantenimiento de las pistas forestales del entorno. También se intentará reciclar los lodos usándolos como tierra vegetal o como aporte a la agricultura de la zona. La Comunidad y Canal se comprometen a que la recuperación de la zona se haga en colaboración con el Ayuntamiento y los vecinos, a quienes se facilitará toda la información que soliciten.

La alcaldesa comenzó a denunciar el mal estado de la presa en diciembre de 2015. Su preocupación aumentó después de que “unos vecinos se acercaran al Ayuntamiento asustados porque el agua salía a borbotones”. Hasta enero de 2018 la Comunidad de Madrid no limitó el acceso a la presa con la instalación de señales y vallado.

La presa de La Alberca fue construida por la Diputación Provincial de Madrid, que recepcionó las obras en 1972. En 1979 y 1980 se promovieron trabajos por el Ayuntamiento y la Diputación para su recrecimiento, la mejora de los estribos y su impermeabilización Unas mejoras que se acometieron parcialmente. Se estima que el volumen de embalse máximo no supera los 20.000 metros cúbicos, informa la Comunidad de Madrid.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram