_
_
_
_
_

Iglesias anima a Errejón a volcarse “ya” en su campaña en Madrid

"Es el compañero mejor dotado para ganar las elecciones en la Comunidad y encabezar un gobierno de cambio", le define el líder de Podemos

José Marcos
Errejón, junto a Mayoral en el Consejo Ciudadano de Podemos.
Errejón, junto a Mayoral en el Consejo Ciudadano de Podemos.SANTI BURGOS
Más información
Errejón refuerza su posición interna de cara a las primarias de Podemos
Julio Rodríguez gana las primarias de Podemos en Madrid

Pablo Iglesias ha escogido el Consejo Ciudadano Estatal, el principal órgano de Podemos, para respaldar, con toda la solemnidad posible, la candidatura de Íñigo Errejón a la presidencia de la Comunidad de Madrid en 2019. Aunque no había dudas sobre el apoyo del secretario general a las aspiraciones madrileñas de Errejón, el máximo responsable de Podemos ha dejado más claro que nunca cuál es su “preferencia” sin esperar siquiera a la celebración de las primarias para que las bases elijan al cabeza de lista de Podemos.

“Es verdad que se tienen que producir procesos de primarias, pero le quiero pedir a Íñigo que se ponga a trabajar ya para ganar la Comunidad de Madrid”, ha expresado Iglesias en su intervención inicial en el Consejo Ciudadano. “Íñigo Errejón es el compañero mejor dotado para ganar las elecciones en la Comunidad de Madrid y encabezar un gobierno de cambio”, ha reiterado Iglesias al término de la reunión, a la que han asistido unos 80 cuadros orgánicos, incluidos los líderes territoriales, que se celebró en el Círculo de Bellas Artes.

Errejón lleva meses trabajando, con discreción, su candidatura madrileña. Cuenta con el apoyo del secretario general en la Comunidad de Madrid y portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, de la confianza de Iglesias. “Es fundamental que a Íñigo se le vea trabajando ya, con independencia de lo que pase después en las primarias”, ha insistido el líder de Podemos.

Convencer a Carmena

El último gesto favorable al desembarco de Errejón en la región ha sido la designación de la diputada autonómica Mónica García como nueva presidenta del grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid. García también estará presente con voz pero sin voto en la ejecutiva de Espinar, donde hasta ahora el errejonismo no tenía representación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Resuelta la incógnita del candidato a la Comunidad a falta de las primarias, la prioridad de Podemos es que Manuela Carmena se presente al frente de las listas en la capital en las municipales del año que viene. “Es muy importante que convenzamos a Carmena para que repita. Tenemos razones para ser optimistas”, ha observado Iglesias. El secretario general de Podemos cree que sendas victorias electorales en Madrid supondrían un impulso muy importante en las generales de 2020.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_