Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Caso La Manada: “Basta de poner el foco sobre la víctima en lugar de sobre los agresores”

Colectivos feministas valencianos protestan contra "los abusos judiciales" en el caso de violación múltiple en los Sanfermines

caso La Manada
La manifestación en Valencia de apoyo a la víctima de una violación múltiple en los Sanfermines de 2016.

"No es no, vista como vista", "Basta de justicia patriarcal" o "Yo te creo", son algunas de las consignas que se han escuchado este domingo en la plaza del Ayuntamiento de Valencia de colectivos feministas en su mayoría, que han brindado su apoyo a la víctima de una supuesta violación múltiple durante la celebración de los Sanfermines de 2016. Cinco hombres son enjuiciados desde el pasado lunes, 13 de noviembre, en la Audiencia de Navarra, acusados de agredir sexualmente de manera conjunta a una joven de 19 años.

Antes que en Valencia se convocaron el pasado viernes protestas parecidas en Madrid, Sevilla, Barcelona o Valladolid. "Nos concentramos contra la violación múltiple de la mujer en Pamplona pero también protestamos contra su revictimización, tanto en el juicio, como en la sociedad o en el ámbito mediático", ha manifestado Sol Camarena, del Col.lectiu Feminista Las Lilas.

"Nos concentramos no solo por lo que pasó aquella madrugada sino también porque se ha culpabilizado a la joven, a la víctima, cuestionando su testimonio, aceptando el informe de un detective privado sobre la vida de la chica después de la violación pero no los mensajes del chat de los violadores, donde hablaban de utilizar burundanga para violar a otras mujeres", continúa Camarena.

Los concentrados reclaman mayor concienciación a la sociedad porque las violaciones no es cosa de "cuatro o cinco locos". En España, aseguran, hay una violación [de las denunciadas] cada ocho horas, "y eso es un problema social grave, no de un solo hombre sino de toda la sociedad", han denunciado. Las jóvenes y las más veteranas reclaman más formación en las clases de los institutos. "No podemos simplemente escandalizarnos cada vez que surge un caso y luego continuar como si no hubiese pasado nada", añade la portavoz del colectivo Las Lilas. A la justicia le piden que "no revictimice a la agredida, que no se la cuestione permanentemente".

Manifestantes en Valencia. ampliar foto
Manifestantes en Valencia.

Las asistentes han reclamado que el foco se ponga sobre los presuntos agresores no sobre las víctimas. "Que si vas sola, que si viajas sin acompañante, que si te justaste con cinco tíos...; estamos cansadas de ser nosotras, las mujeres, las violadas, asesinadas y acosadas, y las que tengamos puesto el foco todo el día", denuncia Marta López, del colectivo Endavant. "El foco debe de ponerse sobre los hombres que agreden cada día", apostilla la joven. "La manada somos nosotras y lucharemos lo que haga falta", gritan.

Más información