Sostenibilidad y competencia, un desafío para la investigación

Los premios Losada Villasante reconocen los avances científicos en la agricultura y el cambio climático

Los tres ganadores de la V edición de los premios Manuel Losada Villasante, en Sevilla.

"Sostenibilidad y competencia no son enemigos, tienen que ir juntos", ha declarado Víctor Yuste, director general de Foro Interalimentario, durante la V entrega de premios Manuel Losada Villasante a la investigación científica, celebrada este viernes en Sevilla. "Las previsiones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estiman que en el año 2050 la población mundial será de más de 9.000 millones de personas. Habrá que incrementar lo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Sostenibilidad y competencia no son enemigos, tienen que ir juntos", ha declarado Víctor Yuste, director general de Foro Interalimentario, durante la V entrega de premios Manuel Losada Villasante a la investigación científica, celebrada este viernes en Sevilla. "Las previsiones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estiman que en el año 2050 la población mundial será de más de 9.000 millones de personas. Habrá que incrementar los alimentos con recursos limitados y hacerlo teniendo en cuenta los Objetivos del Desarrollo Sostenible, que entre ellos está la lucha contra el cambio climático, para la que hace falta más ambición, donde hay que llegar más lejos e ir más rápido, todos juntos", ha añadido Yuste, que ha apelado también a la lucha contra la "lacra" del desperdicio de comida.

Más información

Ha pronunciado este discurso de previsión de futuro y respeto a las próximas generaciones junto a los tres investigadores premiados en esta convocatoria, que trabajan en proyectos que consisten en conseguir avances medioambientales y sociales con la ciencia. Manuel García Muñoz, del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla ha recibido el galardón por su trabajo Ciencia del plasma y tecnología de fusión, en el que aborda la fusión nuclear como fuente de energía. "Necesitamos una energía limpia y segura, preservada de la codicia de los poderosos", ha señalado el científico.

Susana Redondo Gómez, del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Sevilla, ha sido reconocida por su investigación Obtención de biofertilizantes de la rizosfera de halófitas para la adaptación de los cultivos frente al cambio climático. "Es un proyecto que consiste en adaptar la agricultura tradicional. Son biofertilizantes obtenidos de las bacterias de las plantas de ambientes marinos en condiciones extremas", ha explicado la investigadora, que entre otras ventajas ya probadas como la reducción del CO2, el incremento de temperatura, la salinidad y o el déficit hídrico, ha demostrado que las plantas de arroz crecen un 30% más con su uso.

El gaditano José Ignacio León Galván, del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Sevilla, ha sido premiado por la investigación Sistemas de almacenamiento de energía para la mejora en la gestión de redes eléctricas del futuro, que surge con el objetivo de solucionar problemas de estabilidad (tensión y frecuencia) en la generación procedente de fuentes alternativas. "En mis viajes he visto otras realidades de apuesta por la investigación, y aquí jugamos en otra liga. En otros lugares hay decenas de becarios, hay que mirar hacia arriba y apostar definitivamente por ella. Por el futuro de la tierra y de nuestros hijos", ha reclamado.

La entrega de estos premios, impulsados por Cadena SER Sevilla con la colaboración del Ayuntamiento de Carmona, la Fundación Cajasol, Mercadona y el Foro Interalimentario, han contado con la presencia de los consejeros de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano; y de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro. "Andalucía está a la vanguardia en investigación agroalimentaria, en consonancia con la pujanza de su sector productivo. Siete de las nueve universidades andaluzas se sitúan en el 3% mejor del mundo en el área de ciencias agroalimentarias, y concretamente la de Córdoba se ha colocado en el último año entre las 100 primeras", ha asegurado Arellano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Más información

Archivado En