Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sarria acoge el Congreso Internacional de Observadores de Nubes

La Granxa Barreiros acoge conferencias, talleres, vuelos y sesiones de observación y "caza" de las masas de agua de la atmósfera

Nubes
Altostratus asperitas, en el Observatorio Atmosférico de Izaña (Tenerife).

La localidad lucense de Sarria acoge a lo largo de este fin de semana la tercera edición del Congreso Internacional de Observadores de Nubes que, según la organización, ya ha cubierto todas las plazas de asistencia disponibles. Así, gente llegada de "toda" la península participará en la Granxa Escola de Barreiros en una cita destinada a "admirar, observar y aprender" de las nubes.

El sábado 23 de septiembre, José Miguel Viñas será el encargado de abrir el congreso con una conferencia sobre el farmacéutico e investigador inglés Luke Howard, la persona que creó en el siglo XVIII la nomenclatura para diferencias las nubes. A continuación, Esmeralda Barrientos impartirá una mesa sobre la relación de las nubes y el cine, a lo que seguirá un paseo, ya por la tarde, en el que los participantes podrán "cazar" nubes y aprender a distinguirlas.

La jornada del sábado también servirá para inaugurar el cianómetro de la Granxa de Barreiros y se cerrará con un concierto del dúo Fetén Fetén, compuesto por los multinstrumentistas Diego Galaz y Jorge Arribas. El domingo, último día del congreso, las actividades arrancan con la salida del sol, ya que está programada una "caza de nubes" al amanecer. Además, también se ofertan vuelos en parakite (cometa) para ver las nubes más de cerca a lo largo de toda la mañana.

Los encargados de clausurar el III Congreso Internacional de Observadores de Nubes serán Rubén del Campo con una conferencia sobre los colores en las nubes y Jesús Aguado con una charla sobre el tratado de las nubes de Rafael Pérez Estrada y Meghaduta