_
_
_
_
_

Demòcrates reclama la destitución de un cargo por combatir el procés

El edil Martí Baberà, afin a Duran, ha sido nombrado director general de Enseñanza

Àngels Piñol
Martí Barberà, el nuevo director general de Atención a la Familia y Comunidad Educativa
Martí Barberà, el nuevo director general de Atención a la Familia y Comunidad Educativa
Más información
Tercera baja en el Departamento de Enseñanza a dos meses del referéndum catalán

Demòcrates de Catalunya exigió ayer que se revoque el nombramiento de Martí Barberà, concejal de Valls como nuevo director general de Atención a la Familia y Comunidad Educativa del departamento de Educación. El Gobierno catalán nombró el martes a Barberà dentro del proceso de renovación de cargos con vistas al referéndum. La reacción de Demòcrates, partido que integra a Junts pel Sí, fue fulminante. El diputado Carles Prats, de Junts pel Sí y responsable de la formación en Tarragona, definió a Barberà como un “acérrimo antindependentista” y aseguró que había acusado al expresident Artur Mas de impulsar el procés para “mantener la silla y el poder” y a Junts pel Sí de “engañar a la ciudadanía”.

Por ello, Prats consideró el nombramiento un “error gravísimo y ”expresó su preocupación de que Barberà pueda ocupar un cargo en un departamento clave como el de Enseñanza durante el referéndum. “Nos preocupa enormemente que alguien desde dentro, a 60 días del 1 de octubre, quiera dinamitar el proyecto soberanista situando a personas que no creen en el proceso”.

El nombramiento es un error gravísimo", afirma el diputado de Junts pel Sí Carles Prats

Barberà integró la lista de Unió a las elecciones autonómicas del 27-S y fue cabeza de lista por el partido de Josep Antoni Duran Lleida en las generales de 2015. En ninguno de los dos casos, Unió logró escaños. Prats, que militó en las juventudes de Unió, y Barberà coincidieron en el partido democristiano cuando vivió la escisión en 2015 del que nació Demòcrates. Albert Batet, diputado de Junts pel Sí y alcalde de Valls, discrepó de esa tesis y salió en defensa de su concejal. "Muchas gracias Martí Barberà asumiendo responsabilidades con total lealtad al Parlament y al Govern tal y como prometiste de concejal de la AMI", dijo en referencia a la Asociación de Municipios Independentistas. Barberà, que mantendrá su cartera de concejal de Valls aunque renunciando a la dedicación exclusiva, fue militante de Unió y diputado de CiU en el Congreso entre 2011 y 2015, donde ejerció de portavoz en la Comisión de Educación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_