_
_
_
_
_

UGT pide anular un proceso selectivo en Sanse por vulnerar la protección de datos

El sindicato denuncia que las instancias han sido tramitadas por dos menores que no están autorizados por la ley

Javier Heras (en el centro) entre dos compañeros de la candidatura de Ganemos Sanse.
Javier Heras (en el centro) entre dos compañeros de la candidatura de Ganemos Sanse.IU SSLR

UGT ha pedido al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes que anule un proceso selectivo de auxiliares administrativos convocado en mayo. En opinión del sindicato, las personas que tramitan las instancias no están autorizadas por la Ley de Protección de Datos. Consideran que se trata de “una infracción grave”. El concejal de Recursos Humanos, Javier Heras (Ganemos Sanse), ha negado rotundamente las acusaciones de UGT: “El proceso se desarrolla tal y como marca la ley”.

Más información
Ganemos Sanse solicitará una comisión para esclarecer si una edil sufrió acoso
Izquierda Independiente abandona el gobierno de San Sebastián de los Reyes
El PP de San Sebastián de los Reyes denuncia pérdidas de cinco millones en la venta de suelo público

La sección sindical de UGT en el Consistorio considera que se ha vulnerado el derecho a la protección de la información personal de los 1.613 ciudadanos que han presentado su solicitud. Afirman que los datos están “en manos de dos estudiantes menores de edad y sin la vigilancia de los empleados públicos, que son los encargados de proteger esa información”. Heras explica que la lista provisional de admitidos publicada el viernes ha sido elaborada por los trabajadores municipales, pero no descarta la participación de los adolescentes. “Hay un convenio con institutos para que los chicos hagan prácticas. UGT puede estar en contra de que se haga el proceso, pero decir que se vulnera la protección de datos es una barbaridad”.

“El procedimiento está viciado de raíz”, insiste Juan Antonio Morales, secretario de la sección sindical de UGT, mayoritario en el Ayuntamiento. La organización alega en un comunicado que ya rechazó la convocatoria para cubrir dos vacantes de auxiliar administrativo en la oferta pública de empleo de 2016. En el Consistorio de San Sebastián de los Reyes (85.000 habitantes) prestan servicio más de un centenar de administrativos. “Hasta ahora, sus bajas se han cubierto con la lista de espera de la convocatoria de plazas de 2009, y no con un proceso ad hoc”, reconoce Morales. Heras subraya que esa lista está agotada y que es necesario dotarse de otra para cuando la coyuntura lo demande. “Ya existen listas de espera en las escuelas infantiles y de operarios”, sentencia.

Connivencia con CC. OO.

Morales también ha acusado al edil de llevar las bases del proceso “directamente a la Junta de Gobierno”, donde fueron aprobadas el 9 de mayo. El sindicalista asegura que, tras no haber acuerdo en la mesa técnica de empleo, la propuesta debió ir a una comisión paritaria, pero “no fue así y ahí comenzaron las irregularidades”. Heras desmiente que no hubiese acuerdo en la mesa técnica. “Desde que llegué a la concejalía están representados todos los sindicados. El único voto en contra fue el de UGT”, explica. El sindicato arremete con dureza contra Heras, uno de los tres ediles de Ganemos Sanse, que gobierna la localidad desde 2015 en coalición con el PSOE (en minoría).

“La nueva estrategia de Ganemos Sanse es utilizar recursos municipales y las arcas públicas como agencia de colocación del partido”, destaca UGT en una nota. Heras explica que se han aprobado las bases, pero que aún no se ha designado el tribunal. Además, destaca que las bases solo exigen superar un examen teórico de 70 preguntas tipo test, pertenecientes a ocho temas. “No hay concurso, que puede dar lugar a interpretaciones subjetivas”, dice el concejal. Morales también denuncia connivencia entre Heras y Comisiones Obreras (CC. OO.), sindicato al que pertenece el edil. “Desde su llegada, se montó un cortijo en torno a su afinidad política”. Heras se defiende con contundencia: “Tendrá que demostrarlo en el juzgado”. Además, sostiene que UGT está dolida porque hasta su llegada a la concejalía de Recursos Humanos “pactaba todo con el PP en los despachos”. La disputa no es nueva: hace unos meses, UGT ya retiró una demanda en la que acusaba al Ayuntamiento de vulnerar la libertad sindical.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_