Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los ciudadanos toman los palacios

La Comunidad de Madrid abre las puertas de 23 edificios históricos que podrán visitarse

gratis entre abril y julio

Interior del Palacio del Marqués de Salamanca, actual sede madrileña de la Fundación BBVA. Ampliar foto
Interior del Palacio del Marqués de Salamanca, actual sede madrileña de la Fundación BBVA.

Los curiosos están de enhorabuena. Desde este fin de semana y hasta el mes de julio, 23 palacios de la capital abrirán gratis sus puertas. El público podrá conocer las lujosas viviendas que ocuparon los aristócratas; subir por la escalera imperial circular del palacio de Longoria —actual sede de la Sociedad General de Autores—; recorrer los jardines, con árboles de los cinco continentes, del palacio de Buenavista (ahora sede del Cuartel General del Ejército de Tierra); o dejarse deslumbrar por las lámparas del salón de baile del palacio de Fernán Núñez (Fundación de Ferrocarriles Españoles).

Esas son algunas de las actividades que trae la cuarta edición de Bienvenidos a palacio, programa organizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid. “Los edificios escogidos están normalmente cerrados al público”, explica Jaime de los Santos, director de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad, organismo responsable del diseño de la iniciativa. “Son algunos de los mejores conjuntos patrimoniales de nuestra región”, añade.

Quizás por eso despiertan el interés del público: “A las 12.00 de este miércoles se abrió el plazo para inscribirse en la iniciativa. A las 12.02 teníamos 119.000 llamadas”, cuenta Paloma Sobrini, directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad. Porque para participar en alguna de las visitas guiadas o teatralizadas hay que inscribirse (www.inversa.org.es/bienvenidosapalacio; máximo dos personas por solicitud). Las plazas se agotaron en una hora y media, pero los que quieran sumarse pueden probar suerte y apuntarse a la lista de espera enviando un correo a: listadeespera@inversa.org.es. Además, debido a la avalancha de llamadas, la organización va a ampliar los cupos.

Las visitas, que son guiadas por expertos en la materia, fueron las primeras que se agotaron; poco después, los recorridos teatralizados también colgaron el cartel de completo. “Este último tipo de recorrido es el favorito de las familias”, apunta Sobrini, “porque los niños lo captan mucho mejor”. Solo se realiza en el palacio de los duques de Santoña, actual sede de la Cámara de Comercio e Industria. Durante dos fines de semana de abril y mayo habrá 36 representaciones para un total de más de 1.000 personas.

Para Sobrini, el éxito de las inscripciones responde al “hambre de patrimonio” que tiene la ciudadanía. “El público se queda maravillado con el ambiente sobrecogedor de esos lugares. Les impresionan las telas, los acabados de los muebles, los techos, los ornamentos...”, explica. Respecto al público de ediciones anteriores, la directora general dice que “hubo de todo: jóvenes, adultos, mayores y personas que, a priori, no creerías que pudieran tener interés por el patrimonio, pero sí”.

Pero el programa no solo se reduce a recorridos para interesados en el pasado, aficionados a la arquitectura o curiosos por la vida palaciega, sino que también hay música. En mayo y junio, un ciclo de conciertos al aire libre tomará los jardines del palacio de Amboage (Embajada de Italia) y del palacio de Buenavista (Cuartel General del Ejército de Tierra). También habrá música en el salón de baile del palacio de Fernán Núñez (Fundación de Ferrocarriles Españoles), en el interior del palacio de Santoña (Cámara de Comercio e Industria) y en el teatro del palacio Bauer (Escuela Superior de Canto de la Comunidad de Madrid).

En estas veladas se interpretarán piezas de música contemporánea a la época en la que se construyeron o habitaron los inmuebles. La asistencia a los conciertos, para los que se han habilitado 2.000 plazas en total, exigirá también la inscripción previa (a partir de la primera semana de mayo).

Para los que quieran profundizar en el legado arquitectónico de estos espacios, la Dirección General de Patrimonio Cultural ha organizado una serie de conferencias a cargo de los autores de la publicación Palacios de Madrid, que trata la historia de estos edificios desde el siglo XV hasta el XX. Los directores del proyecto, los arquitectos Miguel Lasso de la Vega y Alberto Sanz, así como otros investigadores de la materia, abordarán los diversos tipos de palacios que atesora la región. Este ciclo se celebrará en distintas habitaciones palaciegas los miércoles de mayo y junio. La asistencia a las conferencias es libre hasta completar aforo (unas 60 personas).

La nueva vida de las moradas de los nobles

El programa Bienvenidos a palacio cuenta con la colaboración de más de 30 instituciones públicas y privadas, y permitirá acceder, además de a los edificios ya mencionados, al palacio del Marqués de Casa Riera (Ministerio de Fomento); el palacio de Godoy (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales); el palacete del Marqués de Rafal (residencia del embajador de Bélgica); el palacio de la duquesa de Parcent (Ministerio de Justicia) y el palacio de Laredo (Centro Internacional de Estudios Históricos Cisneros y Museo Cisneriano).

En la selección también están el palacete de Joaquín Sorolla, la casa palacio de Manuel González Longoria (Colegio Notarial de Madrid), el palacio Parque Florido (Museo Lázaro Galdiano), el palacio del Marqués de Villafranca (Real Academia de Ingeniería), el palacio Marqués de Fontalba (Fiscalía General del Estado), el palacio de los marqueses de Santa Cruz y el palacio de los Duques de Híjar (Embajada de Portugal).

Completan la lista el palacio del Infante Luis de Borbón (Boadilla del Monte), el palacio de Viana (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación), el palacete de Joaquín Sánchez de Toca (residencia del embajador de Brasil) y el palacio del marqués de Salamanca (sede de la Fundación BBVA).

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información