_
_
_
_

Barcelona incrementará las multas a coches que circulen por el carril bus

El Ayuntamiento recupera el coche que detecta infractores e instalará radares

Clara Blanchar
Una furgoneta aparcada en un carril bus en Barcelona.
Una furgoneta aparcada en un carril bus en Barcelona. ALBERT GARCIA

El Ayuntamiento de Barcelona quiere conseguir aumentar la velocidad a la que los autobuses circulan por el carril bus. Una velocidad que en los últimos meses ha disminuido hasta 12,09 kilómetros por hora y que está lejos de la de otras ciudades europeas, donde circulan a entre 14 y 15 kilómetros por hora. El Consistorio recuperará el vehículo que hace fotos a los turismos y motos que circulan por el carril destinado a los autobuses o taxis. El coche, está autorizado por la Guardia Urbana, que recibe las fotos que hace y tramita las multas. Aparcar en el carril bus supone una multa de hasta 200 euros; y circular, de hasta 90. El año pasado se pusieron más de 6.000 sanciones.

Más información
Barcelona prioriza la mejora del asfalto de los carriles bici y de autobús
Los nuevos carriles bici de Barcelona serán en calzada y segregados

Además del coche que recorrerá la red del bus, el Ayuntamiento instalará radares en puntos donde ha detectado constantes invasiones del carril, como la plaza de Alfons Comín, los accesos a la plaza de España o los cruces de la Diagonal en el entorno de la Zona Universitaria. "La trama de Barcelona es muy densa y necesitamos que el transporte público sea respetado, por fluidez, y también por la inseguridad que supone hacer cambios de carril inadecuados", ha defendido la concejal de Movilidad, Mercedes Vidal. Además del coche y los radares para detectar infracciones, el consistorio también quiere mejorar las frecuencias semafóricas para que los buses circulen más deprisa.

En vistas al medio plazo, y sobre todo coincidiendo con la implantación de la última fase de la red ortogonal de bus, el Consistorio también quiere ampliar los kilómetros de carril bus: ahora solo 163 del total de 870 kilómetros que recorren los buses tienen carril propio. Vidal no ha dado ninguna cifra de incremento.

La rueda de prensa en la que Vidal presentó estas novedades reveló el conflicto por el espacio público que existe entre los diferentes transportes: el transporte público, el coche privado, las bicis (cuya red está previsto triplicar) y el futuro tranvía en el tramo central de la Diagonal, que poco o mucho afectará al resto. Un sudoku al que cabe sumar los cortes de tráfico que se derivarán de la implantación de nuevas superilles. "La red es la que es", manifestó la concejal, que no pierde ocasión para recordar que el grueso, 2.000 kilómetros, corresponde al coche privado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_