_
_
_
_
_

Menú de planes navideños

Cientos de propuestas culturales, gastronómicas o deportivas inundarán la capital esta Navidad

El actor David Vega durante un ensayo de '100% Burbujas', que se podrá ver en el Teatro Lara.
El actor David Vega durante un ensayo de '100% Burbujas', que se podrá ver en el Teatro Lara.JAIME VILLANUEVA

Un hombre avanza entre tinieblas con un sombrero y una maleta. Entre sus manos, una criatura, etérea, transparente y esférica, se balancea humeante por sus dedos. Son tres centímetros de jabón —y otros tantos productos químicos— que bailan al ritmo de la música y que pretenden representar la ciencia, el arte efímero, la metafísica... “En el fondo de todo, es un combate contra el materialismo propio estas fechas, relatan los creadores de 100% Burbujas, Juan Fran Dorado, director de la misma y componente de Yllana, y David Vega, el actor que juguetea con el jabón en una obra que se programa en el Teatro Lara (Corredera Baja de San Pablo, 15; desde hoy y hasta el 5 de enero; 12.00; desde 10 euros).

“En Navidad estamos enfermos de cosas, con ansia por tener”, explica el director artístico de la obra, Juan Fran Dorado, “En esta obra, que pretende entretener tanto a niños como a adultos, queremos poner en valor lo efímero, lo no planeado, lo que no te puedas llevar a casa”, añade. Para subir esta apuesta a las tablas, David Vega se inspira en su propio bagaje: desde la filosofía, disciplina en la que se formó, a la música, que fue su profesión durante muchos años, y el arte. “El teatro es educativo, y nosotros con las burbujas enseñamos física y química, pero también, música, arte y filosofía”, explica el maestro.

Más información
Danza, títeres y pompas de jabón
De Mariquita Pérez a la realidad virtual

Durante la obra, se llenan de poesía las pompas. En total unas 70 figuras de jabón. Algunas de ellas son esculturas. Otras se construyen alrededor de personas o se llenan de elementos que cambian de color con la luz. “Cada actuación es única, exclusiva”, apunta Dorado, “porque aunque lo tenemos todo bastante medido, hay un elemento de riesgo que es el azar… Como por ejemplo, que se te explote una pompa antes de tiempo”. Mente abierta. Este es el reto que propone cada escena. “Queremos inspirar, poner los pelos de punta, mostrar el cambio, la vida”, resume Vega.

Pero la magia de la que hablan ellos recorrerá la capital, hasta que pasen las fiestas, casi a diario, con cientos de propuestas culturales, deportivas y gastronómicas. Los planes están pensados para llegar a todos los públicos desde el centro de la ciudad hasta los distritos. En el distrito Centro, algunas propuestas se encaraman a las paredes como la instalación Constelaciones, en la Plaza De la Villa: un espectáculo de luz y música interactiva con globos de helio.

Ya en el suelo pero bajo la bóveda de cristal del Ayuntamiento, habrá una pista de hielo, como la que también se ha abierto en Colón o la de la Plaza de la Luna. En esta línea del patinaje, Neptuno acogerá la Neptuno Roller Disco (todos los domingos de Navidad: 25 de diciembre, 1 y 8 de enero a las 11.00; gratis), que invita bailar como en las discotecas americanas de los setenta.

Los distritos presentan también distintas ofertas deportivas; desde torneos a carreras. En Cibeles (CentroCentro; Plaza Cibeles, 1), habrá sesiones diarias de Cuentacuentos (gratis; consultar programa en www.madrid.es en la sección Hacemos Navidad). Los cuentos llegarán también a otros espacios municipales como en el Centro Cultural Conde Duque (Calle Conde Duque, 9). Ahí también se organiza la propuesta de creación literaria y fomento de la lectura Bookids (del 23 de diciembre al 4 de enero de 11.00 a 20.00; gratis); actividades de manualidades, entre las que se incluye la creación de instrumentos musicales o de recetas; o talleres para aprender a plantar semillas, a hacer bufandas, máscaras, marionetas,chapas... Los talleres de mazapanes (del 26 al 28 de diciembre) y de roscones de reyes (3 y 4 de enero), ambos en CentroCentro (2 euros) completan la oferta infantil en el Ayuntamiento. También se divulga la gastronomía local en los mercados de barrio con actividades en Prosperidad o Vallecas, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Swing y villancicos

Este año no sólo se propone que miremos hacia arriba para contemplar las luces, sino, como homenaje al 400 cumpleaños de la Plaza Mayor, los balcones de la Casa de la Panadería acogerán pequeños conciertos para los transeúntes. La primera cita es hoy (20.00), con Las Damas del Swing, trío que invita a viajar a la música de los años treinta. Estos mismos balcones verán pasar también música negra y soul de Black Music Box (28), la Navidad Flamenca (29 y 2 de enero); poesía (30 diciembre); villancicos y música clásica del Trío Recorda (3 de enero), y los ritmos de jazz de Christmas Jazz (el día 4).

La música también se podrá disfrutar en los distritos, con zambombadas, pasacalles y coros en las plazas de los Carros, Agustín Lara, Sánchez Bustillo, Vistillas, Chueca, Callao, Oriente, Santiago, Chamberí, los Carros, Santa Ana y en el templete del Retiro. Las iglesias, por su parte acogerán conciertos, donde además de las piezas clásicas, habrá gospel en Nuestra Señora de las Victorias de Tetuán (Calle Azucenas, 34; 24 de diciembre; gratis) y una misa flamenca (30) en la Parroquia de San José (Calle de Alcalá, 43).

Con las cabalgatas de Reyes, que recorrerán todos los distritos, Madrid despedirá las fiestas. La de la capital es el 5 de enero con un concierto benéfico de Amaral junto a la Banda Sinfónica Municipal (12.00; entre 15 y 30 euros). Toda la recaudación se donará a APROMAR, asociación que trabaja para la integración de la población reclusa. Solidaridad, que es Navidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_