_
_
_
_

La región registra el menor número de incendios forestales desde 2011

Desde que comenzó el año han ardido 333 hectáreas de masa vegetal

Un perro de la Guardia Civil investiga el incendio de Robledo de Chavela en 2012.
Un perro de la Guardia Civil investiga el incendio de Robledo de Chavela en 2012.álvaro garcía
F. Javier Barroso

La región está viviendo el verano más tranquilo en incendios forestales de los últimos años, según datos de la Consejería de Presidencia y Justicia. Hasta el pasado 21 de agosto (fecha del último informe oficial) en la región se habían quemado 333 hectáreas de superficie forestal, de las que solo 1,5 correspondían a la masa forestal. Esta es la que tiene mayor importancia medioambiental y la que resulta más difícil de extinguir.

La Comunidad de Madrid se encuentra en pleno plan contra incendios forestales (Infoma) que se desarrollará hasta mediados del mes de septiembre, siempre que no haya temperaturas muy altas y riesgo de fuegos en la masa arbórea. Los ocho primeros meses del año se han caracterizado por un repunte de la actividad en incendios forestales en los meses de junio, julio y agosto, según los datos de Presidencia. En la apertura del verano se registraron 33 conatos de fuegos. Estos se consideran todos aquellos siniestros en los que la superficie calcinada no supera una hectárea (la dimensión de un campo de fútbol, aproximadamente). En julio subió hasta los 42 conatos y en los 21 primeros días de agosto se ha llegado a los 31.

Entre junio y agosto se han producido 29 incendios de más de una hectárea. El más importante se produjo en Aranjuez el 10 de junio, en el que resultaron arrasadas 188,23 hectáreas. Correspondían a superficie no arbolada caracterizada por vegetación herbácea. En julio también se produjo un repunte de estos fuegos más importantes, con 15 casos. En tan solo un caso se quemaron 1,52 hectáreas arboladas.

Más información
¿Hacen las Comunidades Autónomas lo posible por evitar los incendios?
En una semana ha ardido un tercio de todo el terreno quemado en 2016

Fuentes de la Consejería de Presidencia reconocen que los datos son hasta el momento muy positivos, pero que aún quedan bastantes días para que termine el riesgo en el campo. “Los datos son muy similares a la temporada de 2014. Se ha reducido en un 30% la superficie quemada este año con respecto a la media del último decenio”, reconocen estas fuentes. El porcentaje de superficie forestal quemada en 2016 respecto a la superficie total forestal de la Comunidad de Madrid es del 0,08%. 

Uno de los puntos que más ha influido en esa reducción es la concienciación de los madrileños que, en general, respetan las prohibiciones de no encender fuegos ni barbacoas en los meses críticos. A ello se ha unido que la Comunidad de Madrid invierte 3,6 veces más que la media nacional: 66,20 euros por hectárea en la región madrileña frente a los 18,55 del resto de España de media.

Despacho automático

Además, la región cuenta con un sistema llamado de “despacho automático”. En caso de que se detecte un incendio salen de inmediato todos los medios disponibles, helicópteros incluidos. Si después no se necesita tanto personal, regresan a sus bases. “Con el refuerzo de verano, la región tiene 4,5 efectivos por cada 1.000 hectáreas de terreno forestal frente a los 1,65 de Cataluña o el 1 de Andalucía”, recuerdan fuentes regionales. A ello se une que el 65% del presupuesto se dedica a prevención (desbroce del monte y creación de cortafuegos) frente al 35% destinado a extinción.

El peor fuego, en 2012

El peor incendio de los últimos años se vivió en la región el 27 de agosto de 2012 cuando un pirómano prendió fuego en varios puntos en la carretera que une Robledo de Chavela con Valdemaqueda (M-537). Unas 2.000 personas fueron desalojadas y se necesitaron más de 400 efectivos en la extinción.

Las llamas, que arrasaron unas 1.500 hectáreas, también afectaron a Santa María de la Alameda. El pirómano, que aún no ha sido detenido, supo perfectamente el momento en el que provocar el incendio: poco antes de la una de la tarde, cuando más calor empezaba a hacer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_