_
_
_
_

Matthias Goerne, estrella de la Schubertiada

El barítono alemán protagonizará dos veladas de lujo en el festival de Vilabertran

Muchos amantes del lied afirman que Franz Schubert crea adicción. Claro que, al final, los lazos más intensos entre compositor y público, suelen depender del carisma de los intérpretes. El barítono alemán Matthias Goerne, quizás el mejor intérprete schubertiano de la actualidad, es el perfecto ejemplo, porque cada verano, desde hace dos años, atrae al público como estrella de la Schubertiada de Vilabertran (Girona), único festival español consagrado al legado de Schubert y sus contemporáneos. Fiel a su cita veraniega, protagonizará dos veladas de lujo en el festival ampurdanés, que propone 15 conciertos del 18 de agosto al 3 de septiembre.

Intimidad y pasión compartida por el lied y el gran repertorio camerístico: así se vive la música en la Schubertiada, cita imprescindible del verano musical español, fundada por Jordi Roch, presidente de la Asociación Franz Schubert, que cumplirá 25 años de historia el próximo año: lo celebrarán a lo grande, con el Cuarteto Casals interpretando la integral de los cuartetos de Beethoven. "Grandes proyectos pensados para disfrutar entre amigos, casi en familia, porque ése es el espíritu que anima la Schubertiada", afirma Víctor Medem, su coordinador artístico.

Goerne siente fascinación por la atmósfera que se respira en la preciosa iglesia románica de Vilabertran, escenario del festival, donde, acompañado por el pianista polaco Alexander Schmalcz, ofrecerá dos recitales; en el primero interpretará lieder de Berg, Schumann, Wolf, Brahms y Shostakóvich (27 de agosto), y consagrará su segunda cita al genio liederístico de Beethoven (día 29).

También hará doblete la soprano alemana Juliane Banse, musa de Vilabertran; abrirá la programación con obras de Brahms, Duparc y Schubert junto al pianista alemán Wolfram Rieger (18 de agosto) y ambos compartirán escenario con el barítono vienés Adrian Eröd en una velada que incluye una seleción del Cancionero italiano, de Wolf (día 20). Tampoco faltará a su cita anual el Cuarteto Casals, con obras de Haydn, Ravel y Shostakóvitch ( 1 de septiembre).

El listón de calidad se mantiene bien alto con el regreso de la pianista georgiana Khatia Buniatishvilli (19 de agosto) y el debút de dos voces en pleno ascenso internacional: el tenor suizo Mauro Peter, que abordará el ciclo La bella molinera junto al gran Helmut Deutsch (dia 25), y la soprano alemana Anna Lucia Richter, que ofrecerá un monográfico Schubert junto a Michael Gees ( 2 de septiembre).

"Vienen los grandes maestros, pero nuestro reto es presentar cada año a los nuevos valores del lied, el piano y la música de cámara", comenta Medem, que destaca el debut del joven pianista ruso Daniel Kharitonov, de 16 años, el galardonado más joven de la historia del mítico Concurso Chaikovski de Moscú. "Es un pianista fuera de serie que en abril asombró en su debut en Barcelona", comenta Medem. En su recital tocará obras de Liszt, Chopin y la Fantasía-Wanderer, de Schubert (26 de agosto).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De hecho, la Schubertiada exhibe con orgullo un impresionante historial de artistas hoy famosos - como el tenor Jonas Kaufmann, el pianista Ivo Pogorelich, Banse y Goerne, entre otros - que vivieron en Vilabertran su debut en España cuando eran jóvenes desconocidos gracias al certero olfato artístico de Jordi Roch, presidente honorífico de Juventudes Musicales de España y alma de la Schubertiada.

La programación ofrece dos conciertos matinales, Bach & Breakfast, a cargo de la violinista ibicenca Lina Tur Bonet, que ha obtenido los más prestigiosos galardones discográficos por su grabación de las Sonatas del Rosario, de Biber, y el violonchelista catalán Arnau Tomàs, junto al clavecinista brasileño Kennedy Moretti.

La presentación, en sendos conciertos de tarde, de la pianista asturiana Noelia Rodiles, y el Cuarteto Dalia, con la violonchelista madrileña Helena Poggio, completan una agenda que se cerrará el tres de septiembre con el retorno de la Camerata 432, con Gordan Nikolic como violinista y director.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_