El fuego de Artana amenaza el parque natural de la Serra d’Espadà
El incendio de Castellón ha arrasado ya 1.000 hectáreas
Las unidades aéreas que luchan contra el fuego en el incendio de la Serra d’Espadà, en Castellón, se han reincorporado progresivamente a los trabajos de extinción desde primera hora de este martes. Durante la noche, los medios terrestres han estado trabajando para extinguir un fuego que afecta ya a cerca de 1.000 hectáreas en los términos municipales de Artana, Alcudia de Veo y Tales, en la provincia de Castellón.
La gran virulencia del fuego ha obligado al gobierno valenciano a solicitar unidades a Aragón, Catalunya y Castilla-La Mancha y también se ha movilizado una sección de la Unidad Militar de Emergencias (UME). En total, ayer estuvieron sobre el terreno 27 medios aéreos, 10 unidades de bomberos forestales, 8 autobombas, 3 brigadas, 8 dotaciones de Bomberos de la ciudad de Castellón y la citada sección de la UME.
El fuego se inició alrededor de las 15.00 horas y por el momento se desconocen las causas. Un aviso recibido en el 112 informaba de la presencia de humo en el paraje conocido como las Peñas Aragonesas, en el término municipal de Artana, y los servicios de emergencias iniciaron el despliegue que ha llegado a movilizar a más de 300 efectivos.
Los trabajos se focalizaron en perimetrar el incendio y en proteger la entrada al Parque Natural de la Serra d’Espadà. No obstante, desde el centro de coordinación de emergencias informaron de que el incendio está situado en una zona escarpada, de difícil acceso y con mucha masa forestal.
El incendio ha generado una intensa columna de humo que ha nublado el cielo en gran parte del litoral sur de la provincia de Castellón y que incluso ha llegado a depositar ceniza en localidades como Almassora, Castellón y Benicàssim.
El ayuntamiento de Onda informó de la evacuación de diversas casetas de monte y el corte de algunos caminos debido al incendio. Así mismo, la asociación Huellas Callejeras se vio obligada a hacer un llamamiento a través de las redes sociales para evacuar a 30 gatos, 12 perros y diversos cerdos de una casa de acogida de animales abandonados, que fueron trasladados al refugio de Tula, en Sagunto (Valencia).
Tanto el director general de la Agencia Valenciana de respuesta a las emergencias, José María Ángel, como el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, estuvieron supervisando los trabajos de extinción en el puesto de mando avanzado, y hoy se espera la presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.