Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carmen Santos presenta su equipo candidato para Podemos Galicia

La politóloga viguesa reniega de la acumulación de cargos en una misma persona

Presentación del equipo de Carmen Santos, esta mañana.
Presentación del equipo de Carmen Santos, esta mañana.

La politóloga viguesa y funcionaria del Centro de Investigaciones Científicas (CSIC) Carmen Santos ha presentado este sábado su candidatura con la que espera "recuperar el ADN" de Podemos Galicia y crear un proyecto que "empodere" a los ciudadanos, que "es lo que hizo" a la formación ser "un partido diferente".

En un acto celebrado en Santiago de Compostela y en el que ha comparecido acompañada de la que fuera colaboradora de Podemos Celtia Traviesas y de otros miembros de su lista como el mariscador Ángel Gay y la historiadora Antía Rocha, Carmen Santos ha asegurado que dio el "paso adelante" tras las peticiones de gente de su entorno y de la formación y "no por ambición personal".

En este sentido, tras asegurar que este proceso de primarias que se abre en la formación que lideró Breogán Riobóo suponen una "segunda oportunidad" para "hacer las cosas bien", la politóloga y funcionaria ha explicado que su candidatura, bajo el nombre 'Un mar de xente', se articulará con la fórmula de los tercios.

Estos tercios serán "un equipo técnico, la sociedad civil y los círculos". Así, Celtia Traviesas ha precisado que, además del equipo técnico que forma gente que "reconoce a Carmen como la persona más adecuada para encabezar el nuevo proyecto", participarán personas "relevantes y de peso" en sus respectivos campos, además de la gente de los círculos.

"Creemos en los círculos, creemos que hay que cuidarlos y protegerlos, y con esa idea abrimos a los círculos nuestra candidatura", ha asegurado Traviesas tras hacer un llamamiento a la "incorporación de la sociedad civil en la lista".

Y es que, según ha indicado, "en este tiempo de nueva política" se dice que "hay que abrir los proyectos a la sociedad" pero ello queda después "en papel mojado". "Nosotros queremos que eso no pase e invitamos a toda la gente a que haga llegar propuestas para incorporar a gente de peso de la ciudadanía", ha manifestado.

UNA PERSONA, UN CARGO ORGÁNICO

En su intervención, Carmen Santos también se ha mostrado partidaria de que los miembros de Podemos Galicia no puedan ocupar más de un cargo orgánico, una responsabilidad interna que, en su opinión, sí se puede compatibilizar con un cargo institucional pero siempre "dentro de la misma comunidad autónoma".

En este punto, ha aludido a la candidatura de la diputada de En Marea en el Congreso, Ángela Rodríguez. "Yo no sé de su capacidad para poder estar en Madrid y aquí al mismo tiempo a pocos meses de que haya unas elecciones en la Xunta ... Tenemos que hacer un proyecto muy serio y creo que hay que centrarse única y exclusivamente en una tarea para poder hacerla bien", ha apuntado.

También se ha referido a los parlamentarios autonómicos Celtia Traviesas, quien recordado que cuando Carmen Santos dimitió fue criticada "por esas personas que ahora están peleando en Podemos Galicia".

"En vez de estarse preocupando por los problemas de la gente, están muy ocupados en líos internos", ha censurado antes de considerar que "sobre todo los diputados, deberían ser responsables, porque todas las personas que los votamos, los votamos para trabajar por nuestros problemas".

Por último, la líder de 'Un mar de xente', que fue la persona más votada en la elección del consejo ciudadano autonómico que se eligió el pasado año, se ha mostrado partidaria de la confluencia en En Marea para las próximas elecciones autonómicas al considerar que sólo la "unidad" puede "ayudar a ganar al PP".

Y es que, en su opinión, "la división de la izquierda es la que provoca tradicionalmente las mayorías absolutas del Partido Popular". Con todo, ha reconocido que la opción de ir en esta confluencia debe contar con el "respaldo" de las bases como marca el "ADN de Podemos".

"Mucha de la militancia de Podemos está a muerte con En Marea y lo que critica fue el proceso, que a mí misma no me gusto y ahora lo que queremos es mejorarlo", ha apuntado para apostar por una negociación "limpia" y "transparente".