_
_
_
_

La cultura quiere salir del bosque

Los gestores Félix Riera y Llucià Homs lanzan ‘Hansel* i Gretel*’, revista ‘online’ para avivar el debate sobre políticas creativas

El cansancio de la Barcelona cultural es el primer gran tema de debate que lanza Hansel* i Gretel* (http://hanseligretel.cat), nueva revista digital dirigida, por un lado, a impulsar el diálogo plural y transdisciplinar sobre las políticas culturales y, por otro, a participar en la elaboración de nuevos modelos y realidades. La idea viene de dos de los protagonistas de la gestión cultural catalana en los últimos años: Llucià Homs, galerista, cofundador de la feria de videoarte Loop y director del Instituto de Cultura y de la Virreina Centro de la Imagen durante la última legislatura, y Félix Riera, productor audiovisual y editor, ex director del Institut Català de les Indústries Culturals de la Generalitat i exdirector de Catalunya Ràdio entre 2012 y 2015.

La metáfora que encierra el nombre de la revista identifica Hansel y Gretel como los creadores perdidos en el bosque, a la espera de que la sociedad vuelva a tener conciencia de la importancia del arte. “La madre es el Estado, que sigue considerando la cultura un aspecto superfluo, y el padre es el propio sistema cultural, débil e incapaz de defender a sus hijos y poner en valor su papel. La bruja, alter ego de la madre, representa la política estatal española con su magia negra en forma de un IVA del 21%, una ley de mecenazgo inadecuada y una política de inversiones ausente, oculta tras la seducción perversa de las golosinas”, dibujó Riera, recordando que los guijarros son las pistas que los artistas van dejando “para ocupar un lugar central en la sociedad y no permanecer perdidos en los límites difusos entre el bosque y el camino oculto en la noche”.

Pese a lo sugestivo de la metáfora, al tratarse de una revista on line, posicionarse en los buscadores con un nombre ya tan significado será más complicado. “No va a ser fácil, pero tenemos una estrategia”, aseguró Homs. Enriquece esta aventura un cartel de firmas de postín, que incluye a los periodistas Josep Maria Martí Font, Xavier Bru de Sala y Pepe Ribas, que fue fundador de Ajoblanco; los críticos Joan Minguet y Arnau Puig, el compositor Josep Maria Mestres Quadreny, el diseñador Claret Serrahima y los arquitectos Jordi Badia y Josep Bohigas, entre otros. A estos se suma un consejo editorial formado por la periodista Nuria Cuadrado, el poeta y agitador Eduard Escoffet y el gestor cultural Xavier Marcé.

El contenido se estructura según ciclos temáticos abiertos, que durarán hasta que haya contribuciones interesantes, si bien la revista queda cerrada a los comentarios y el debate abierto al público se llevará a cabo en las redes sociales. Tras analizar el cansancio cultural, se abordará temas como el festival como espacio creativo o modelo turístico, el cosmopolitismo cultural, la crisis del sector público y el papel de la crítica. “Con el artista plástico Ignasi Aballí y el cineasta Albert Serra damos inicio a una sección de diálogos mensuales entre dos reconocidos creadores. Además, cada semana publicaremos pistas sobre las novedades artísticas, literarias y cinematográficas y una selección de prensa internacional”, concluyó Homs, subrayando que la revista nace con vocación internacional y los artículos se publican en castellano o catalán según su autor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_