Coscubiela tacha de “increíble” que la CUP crea que Mas liderará la ruptura
El portavoz de Catalunya Sí que es Pot no ve fuerza suficiente en la Cámara ni en la calle para desobedecer al Constitucional
Joan Coscubiela, portavoz parlamentario de Catalunya Sí que es Pot, ha calificado este viernes de “increíble” que la CUP crea que Junts pel Sí pueda liderar la ruptura con el Estado asumiendo además un plan de choque de emergencia social. El diputado ha recordado que el núcleo de esa candidatura lo conforma Convergència y ha afirmado que se necesita “mucha imaginación” y “autoengaño” para construir una Catalunya independiente con personas como Andreu Mas-Colell, consejero de Economía, el catedrático Xavier Sala-Martín o el economista Oriol Amat al considerarles artífices del actual modelo liberal.
En unas declaraciones en los pasillos del Parlament, Coscubiela ha subrayado que coincide plenamente con el diagnóstico de emergencia social que este jueves describió la CUP en su conferencia y ha pedido que por esa misma razón la “teatralización” de la negociación de las dos listas independentistas no se eternice y concluyan lo antes posible. En todo caso, el diputado ha insistido en que está convencido de que la CUP cumplirá el compromiso electoral que contrajo con sus votantes y que no investirá a Artur Mas.
Acompañado de Gemma Lienas, Coscubiela ha valorado también la disposición dela CUP de que el Parlament haga una declaración institucional de ruptura en la que apruebe que a partir de ahora desobedecerá las sentencias del Tribunal Constitucional y la suspensión de proyectos de ley. A juicio de Coscubiela, no ve ni “fuerza” suficiente en el Parlament ni una movilización necesaria para dar el paso. “A la resistencia del Estado no se le gana con leyes. Se le gana con fuerza y no la vi!”, ha recalcado. Pese a mostrar su disposición a abordar el asunto, el diputado ha recordado que, en su opinión, el modelo educativo de Irene Rigau o del ministro Wert es el mismo salvo el aspecto de la inmersión.
Catalunya Sí que es Pot está empezando a proyectar su candidatura para las próximas elecciones generales que, de acuerdo con el principio de acuerdo firmado en verano, pasará a llamarse Podemos-Catalunya Sí que es Pot. La denominación reafirmará la preeminencia del partido de Pablo Iglesias en la alianza, pero Coscubiela le ha restado importancia al sostener que todavía no está detallado como aparecerá el nombre de los otros socios (Iniciativa y Esquerra Unida i Alternativa). “El nombre no hace la cosa. Lo que buscamos es un proyecto ganador que suponga desalojar a Rajoy de La Moncloa y en avanzar en los derechos nacionales de Cataluña”, ha dicho negando que los ecosocialistas queden eclipsados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.